Imagen gafas y ojo vago

¿Hay relación entre el ojo vago y el abuso en el uso de gafas?

Lo primero que hay que comprender es qué es el ojo vago ya que mucha gente confunde los términos relacionados con patologías y problemas oculares. Una vez que esto esté claro, será más fácil entender su relación con el uso de las gafas.

Ojo vago: definición

El término correcto que se utiliza en óptica para referirnos a este tipo de problema es ambliopía, aunque la mayoría de usuarios lo conocen con el nombre común de “ojo vago”.

Es una patología que suele afectar a un único ojo, y ocurre cuando este empieza a perder visión sin ninguna razón física aparente. Es decir, al analizar la estructura del ojo y su salud no se encuentra ningún motivo para esa pérdida de visión, pero esta es real. Esta pérdida de visión no es tal, sino que el problema está en cómo interpreta el cerebro la información que envía ese ojo. No funciona bien la conexión entre ambos y el cerebro “ignora” el trabajo que realiza el ojo.

A veces ocurre que esta pérdida de visión puede ir acompañada de un principio de estrabismo, causando una desviación del ojo de su posición natural.

El ojo vago suele aparecer en los primeros años de vida, y muchos expertos recomiendan que se trate el problema antes de que el niño o niña cumplan los 8 años.

¿Si uso las gafas todo el rato se pondrá el ojo vago?

Nuestro experto El Óptico de YouTube va a hablarte hoy de qué relación existe entre el ojo vago y el uso continuado de gafas y cómo uno puede, o no, afectar al otro.

Siempre recomendamos que en el caso en que tengas dudas sobre la correcta visión de tus hijos acudas al médico lo antes posible. Cuanto antes se solucione cualquier tipo de problema menores serán las consecuencias en la visión del niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *