Imagen la córnea

¿Qué es la córnea?

A pesar del tiempo que llevamos ya publicando contenidos de calidad en este blog, no hemos profundizado mucho en las partes que componen el ojo. Y, a menudo, os surgen dudas sobre cómo funciona cada una de ellas. Para ir solucionando vuestras consultas hoy vamos a dedicarle este espacio a la córnea.

La córnea

Esta una de las partes del ojo que se encarga de permitir que la luz pase desde el exterior hasta el interior del ojo, y lo hace mientras protege el iris y el cristalino.

La córnea es un tejido ocular completamente transparente que tiene una gran capacidad refractiva y que debe contar con la curvatura adecuada para poder funcionar correctamente. Se considera, por tanto, la primera lente que forma parte del sistema de visión. Junto al cristalino es la parte del ojo que te va a ayudar a enfocar lo que tienes delante.

Estructura de la córnea

Este tejido está compuesto por 6 capas celulares diferentes (hablando siempre del ojo humano, por supuesto) que son:

  • Epitelio corneal: Es la capa más externa de la córnea y sirve de protección frente a traumas externos, los fluidos y los microorganismos, además de estabilizar la producción de lágrimas. En cuanto a la visión, tiene un gran poder refractivo.
  • Membrana de Bowman: Da estabilidad a la córnea ayudándola a mantener su forma.
  • Estroma corneal: Es la parte más fuerte de la cornea y constituye el 90% de su espesor.
  • Capa de Dua: La última capa descubierta en 2013.
  • Membrana de Descemet: Es una membrana que une el estroma con la capa celular más profunda de la córnea y puede regenerarse con facilidad después de un trauma.
  • Endotelio: Es una capa de células con una gran actividad metabólica y son las responsables de mantener la transparencia de la córnea. Para conseguir esta transparencia, el endotelio ha de conservar un balance de fluidos. De no ser así, el estroma corneal se hinchará debido al exceso y se perderá transparencia.

¿No te ha resuelto las dudas esta explicación? ¡No te preocupes! Seguro que con el siguiente vídeo ves todo mucho más claro 😉

Sigue aprendiendo con el contenido de Vita Óptica en los próximos vídeos, y comparte nuestros posts del blog en tus redes sociales, ¡muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *