las lentes transitions (así se conoce popularmente) a las lentes fotocromáticas son lentes que se oscurecen con la luz solar

¿Qué son las lentes fotocromáticas y cómo funcionan?

Se acerca la primavera y el sol empieza a hacer de las suyas. Por eso, hay que estar preparados y protegernos de esa luz ultravioleta que tanto perjudica a nuestra vista. Hoy te explicamos una solución… ¡Sigue leyendo!

Si retrocedes un poco en el tiempo, en los años 60, es probable que recuerdes ver a personas mayores con gafas y cristales de un tono amarillento, hechas de minerales. Aunque estas tardaban en oscurecerse cuando entraban en contacto con el sol, cumplían su función protectora. 

Pero no fue hasta los 90, cuando empezaron a comercializar el tratamiento fotocromático en lentes orgánicas. 

Las lentes fotocromáticas consisten en un tratamiento en el que lo cristales se ponen más oscuros y se aclaran dependiendo de la luz solar que haya en el ambiente. Normalmente, cuando la luz del sol recae sobre este tipo de lentes, estas se oscurecen y de la misma manera se aclaran cuando la luz desaparece o entramos a algún lugar cerrado.

¿Cómo funcionan las lentes fotocromáticas?

Actualmente, estas lentes están constituidas por cloruro de plata o de cobre, materiales que al reaccionar con el sol provocan una reacción fotoquímica que hace que la lente se ponga rápidamente más oscura o menos, dependiendo de la luz que haya. 

Pero ¡ojo!, estas gafas con lentes fotocromáticas solo funcionan cuando estás al aire libre, es decir, si estás en un lugar interior con luz artificial o si te da la luz natural a través de un cristal, estas no se oscurecen. Se quedan transparentes, como si se tratara de un cristal graduado normal.

¿Qué ventajas tienen?

El principal beneficio de las lentes fotocromáticas es la seguridad de estar expuestos a la luz ultravioleta del sol sin correr ningún riesgo para nuestra salud. Nos protegen 100 % de los rayos del sol. 

Además de esto, tienen otras ventajas:

  • Evitan el deslumbramiento y la fatiga ocular, mejorando así la calidad de la visión.
  • Se puede aplicar en cualquier lente, independientemente de la graduación que tengas (alta, baja o media).
  • Se pueden adaptar a cualquier montura, por lo que no tienes que preocuparte de cómo quedarán estéticamente.
  • Son cómodas porque tienen dos funciones en una. 

Tipos de tratamiento fotocromáticos

Hay dos tipos de tratamientos, uno que se enfoca más en la estética y otro en lo práctico. En el primer caso, la lente no se oscurece dentro de un vehículo porque no entra en contacto con la luz del sol directamente. No obstante, estas tienen una protección completa del sol.

El otro tipo es el que aunque no esté en contacto con el sol, las lentes se ponen de un color amarillento, que protege y evita el deslumbramiento y la sensibilidad de la luz artificial. Funcionan igual que el anterior, la única diferencia es que estas sí se ponen oscuras dentro de un vehículo, por ejemplo.

¿En qué tipos de gafas se puede aplicar un tratamiento fotocromático?

El tratamiento fotocromático puede aplicarse en este tipo de gafas:

  • Gafas monofocales (son las que tienen la misma graduación en toda la lente).
  • Gafas progresivas (ideales para ver de cerca, distancias intermedias y de lejos).
  • Gafas deportivas (que pueden cambiar de tono dependiendo de la atmósfera y la luz).

Y además, se pueden aplicar otros tratamientos que se complementan a la perfección con las lentes fotocromáticas para ver aún mejor:

  • Antirreflejante (para evitar reflejos en ambientes interiores cuando las lentes funcionan como cristal graduado normal).
  • Endurecido (más resistentes a golpes, aunque gran parte de las lentes fotocromáticas tienen este tratamiento).
  • Polarizado (para evitar reflejos incómodos en exteriores, por lo que la visión es más clara).
  • Filtro para la luz azul (ideal si pasas mucho tiempo delante de la pantalla del ordenador y otros dispositivos electrónicos).

Si te han quedado algunas dudas sobre las lentes fotocromáticas, ¡no dudes en dejarnos un comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *