Imagen post qué es la luz azul

¿Qué es la luz azul?

Salir al aire libre y recibir la luz del sol, entrar en casa pulsar un interruptor en la pared y poder ver lo que hay dentro, encender el ordenador, el móvil o cualquier otro dispositivo digital, son actividades que dan como resultado que tus ojos estén expuestos a una variedad de rayos de luz visible (y a veces invisible) que pueden tener diferentes efectos sobre tus ojos.

Seguro que eres consciente de que la luz solar aparte de toda la luz visible también lleva rayos ultravioleta invisibles que pueden broncearte o quemarte la piel. Pero lo que muchos no saben es que la luz visible emitida por el sol está compuesta por todos los colores que existen y que estos colores contienen diferentes cantidades de energía.

¿Cuál es la luz azul?

La Luz que todos conocemos contiene rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Todos los colores son tonos de cada uno de estos colores dependiendo de la energía y longitud de onda de los rayos individuales. Combinados, este espectro de rayos de luz de colores crea lo que llamamos la «luz blanca» o la luz solar.

Sin adentrarnos en física complicada, existe una relación inversa entre la longitud de onda de los rayos de luz y la cantidad de energía que contienen. Los rayos de luz que tienen longitudes de onda relativamente largas contienen menos energía, y aquellos con longitudes de onda cortas tienen más energía.

Los rayos en el extremo rojo del espectro de luz visible tienen longitudes de onda más largas y, por lo tanto, menos energía. Los rayos en el extremo violeta del espectro tienen longitudes de onda más cortas y más energía.

Los rayos electromagnéticos que están más allá del extremo rojo del espectro de luz visible se denominan infrarrojos —están calentando, pero son invisibles. Las lámparas de calentamiento para mantener los alimentos calientes que se ven en los locales de comida emiten radiación infrarroja. Pero estas lámparas también emiten luz roja visible para que la gente sepa que están encendidas.

En el otro extremo del espectro de luz visible están los rayos de luz violeta con las longitudes de onda más corta (y mayor energía), y se les denomina a veces luz azul-violeta o luz violeta. Este es el motivo por el cual los rayos electromagnéticos invisibles más allá del espectro de luz visible se llaman radiación ultravioleta (UV).

Pues bien, la luz azul es luz que se acerca a la parte más energética del espectro visible. No es luz ultravioleta pero está cerca, de modo que es luz que tiene más energía que por ejemplo la luz de color amarillo o la de color verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *