Imagen post sobre Los animales con los ojos más increíbles

Los animales con los ojos más increíbles

Es muy difícil saber como ven los animales y descomponer su visión para saber cuales son algunas de las características que los hacen únicos, pero los científicos han logrado estudiar algunos de los animales con los ojos más increíbles y yo os traigo algunos de ellos. He dejado alguno fuera pero quien sabe, tal vez haga un segundo post y vídeo con algún curiosidad más.

Camarón Mantis

Uno de los ojos más espectaculares del reino animal es el del Camarón Mantis porque pueden ver la luz ultravioleta, la infrarroja y la polarizada. Además, procesan los colores mucho mejor que nosotros gracias a que tienen doce tipos de fotoreceptores. Si esto te parece poco, también pueden mover sus ojos de forma independiente el uno del otro girando hasta 70 grados y lo curioso es que la información visual no la procesa el cerebro sino los propios ojos.

Camaleón

El Camaleón tiene unos ojos que pueden moverse independientemente el uno del otro. Tiene los ojos totalmente cerrados, como si fueran dos conos cortados por su vértice ven por el pequeño agujerito situado en el centro.  Como sus ojos pueden moverse de manera independiente su campo visual es de 360º, lo que no significa que vean 360º al mismo tiempo como he visto en algunos sitios. Por esos agujeritos tan pequeños su campo visual es pequeño. Pero mueve sus ojos y sin necesidad de moverse para no espantar a sus presas puede enfocar allá donde necesite. Punto para el camaleón por su estrabismo bien logrado.

Araña Saltarina

La araña saltarina, posee la nada despreciable cantidad de ocho ojos. Dos que están situados delante, que le proporcionan una visión estereoscópica (integran las distintas imágenes que reciben en una sola tridimensional, más o menos como hacemos nosotros, que tenemos 2 ojos pero vemos una sola imagen) mientras que los demás que están colocados en los laterales completan un campo de visión de 360 grados. Lo que no se muy bien es si logran ver una imagen de 360º a la vez o pueden alternar entre la visión 3D principal y las visiones secundarias.

Cabras

Los ojos de las cabras tienen una peculiaridad que comparten con algún otro animal, creo que ovejas y ciervos y ¡también los pulpos! Tienen las pupilas rectangulares y sus ojos estan situados a ambos lados de la cabeza. Estas dos características son perfectas para tener un gran campo de visión, muy necesario si siempre tienes que tener cuidado de que no te coman.

Avestruz

Del avestruz solamente tengo que decir una cosa y es que sus ojos son más grandes que su cerebro, y yo pensé que esto solo existía en en los seres humanos. De hecho tienen un cerebro del tamaño aproximado de una nuez, mira, otra cosa que tienen en común las avestruces y algunas personas.

Gatos

Por otra parte, todos sabemos que los gatos tienen una visión privilegiada. Sobre todo de noche y esto es gracias al tapetum lucidum, este “órgano” o capa de células se sitúa dentro de los ojos de los gatos y otros animales cuya vida se puede llamar nocturna. No creas que por salir mucho de noche vas a tener tapetum lucidum, lo siento pero esto no funciona así.
Esta capa suele estar o en la retina o detrás de la retina, y gracias a ella pueden absorber más luz y ver muy bien en la oscuridad. Porque el tapetum lucidum actúa como un espejo y hace rebotar la poca luz que entra  para que así no se pierda y se aproveche mejor.

Geckos

Un estudio concluyó que el ojo del gecko es 350 veces más sensible al color que el ojo humano. ¿Y porque creo yo que es esto? Pues porque es su manera de, sin moverse nada para no asustar a sus presas, poder diferenciar los animalillos del fondo. La verdad es que intento imaginarme como verán y no me hago una idea.
Es que fíjate nosotros somos capaces de distinguir como unos 10.000.000 de colores, y seguro que ya te parece que distinguimos los colores muy bien, pues imagínate 350.000.000 de colores, ¿existirán tantos? Y dicho sea de paso, par que habrán inventado televisiones o pantallas de movil con 16.000.000 de colores… ¿Será todo marketing? Igual algún día hablamos de eso, que en un canal de optometría se puede hablar d muchas cosas no solo de optometría si no de visión en general.

Libélula

Seguimos con la libelula que por cierto tiene unos ojos enormes, más grandes que su propia cabeza y están compuestos por hasta 30.000 omatidios. Lo omitidios son células fotorreceptoras, como nuestros conos y bastones. Te puedes imaginas que con unos ojos tan grandes con respecto a su cuerpo, su visión es excelente y especialmente sensible al movimiento, por otra parte es lógico porque tienen que evitar depredadores y además también tienen que cazar.

Humanos

Y nosotros…. Precisamente nosotros, tenemos unos ojos bastante normalitos, de hecho hablando técnicamente podríamos decir que si nuestros ojos fueran cámaras de fotos, estos dos serían como una cámara del paleolítico, de verdad que son malos malos. Y dirás, ¿porque vemos entonces así de bien? Pues amigo mío, vemos así de bien gracias a nuestro cerebro que interpreta y procesa más o menos por esta zona de aquí la información como ningún otro cerebro del reino animal. Está claro que lo que nos ha llevado donde estamos es nuestro cerebro, no nuestros ojos.
Espero que te haya gustado este post y que hayas aprendido que es lo que más me importa de todo y para eso lo hago. Si has sido así y quieres más curiosidades sobre la visión, sean del tipo que sean, déjame un comentario aquí abajo, dale LIKE al vídeo y suscríbete sin falta porque si el vídeo funciona me animaré a subir más curiosidades sobre la visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *