Imagen Post ¿Puedo seguir usando lentillas a pesar del virus?

¿Puedo seguir usando lentillas a pesar del virus?

En este momento que vivimos, mucha gente me ha pedido que suba algún post y vídeo explicando si pueden seguir usando lentes de contacto o deben detener su uso durante el confinamiento.
Hemos recibido correos electrónicos profesionales de todo tipo y entre ellos se pueden enumerar los siguientes puntos importantes:

Utilizar lentes de contacto es seguro

 Aunque hayas oido o leído algunas desinformaciones sobre el tema, debes solamente hacer caso a los profesionales que se dedican a esto, la utilización de lentes de contacto sigue siendo una forma segura y muy eficaz de corregir la visión.

Lavarse las manos adecuadamente resulta esencial

Lógicamente y como ya sabemos la higiene desde siempre ha sido la mejor amiga del uso de lentillas, y ahora no iba  ser menos. Siempre antes e ponerte y quitarte las lentes de contacto, recomendamos que te laves las manos muy muy bien con agua y jabón, y que las seques con toallas de papel no utilizadas anteriormente, de este modo si alguien que viva contigo ha podido dejar alguna bacteria o algo que pueda afectarte en los ojos en la toalla, tu no lo aplicarás en tus ojos.

Desinfecta o tira las lentes de contacto

Tira tus lentillas desechables si son de uso diario cuando ya estén usadas y si por el contrario tienes lentillas quincenales, mensuales trimestrales o convencionales las tienes que desinfectar a conciencia cada día, siguiendo las instrucciones facilitadas por el fabricante y tu optometrista de confianza.

Desinfecta lentes y gafas

Algunos virus, como el COVID-19, causante de la pandemia actual y culpable de que estemos metidos en casa, pueden permanecer en superficies duras entre horas y días, desde estas superficies  pueden pasar a tus manos y después a tu cara aún siendo usuario de gafas. De modo que debes prestar atención a la limpieza de tus lentes y monturas.

Deja de utilizar las lentes tan solo en caso de enfermedad

Se recomienda dejar de utilizar las lentes de contacto en caso de enfermedad, en línea con las orientaciones facilitadas para otros tipos de dolencias.

No está demostrado que las gafas supongan una protección frente al virus

Y es cierto que no existen evidencias científicas de que el uso de lentes o gafas proteja frente al COVID-19 u otras transmisiones virales.

Opinión personal

En primer lugar utilizar lentes de contacto es seguro y más si son lentillas diarias, pero no ahora mismo no es necesario ya que la mayor parte de la gente está en sus casas y si sale es para hacer la compra. No creo que sea necesario ponernos las lentillas para ir a comprar o bajar a pasear a nuestra mascota.
Si tienes que seguir trabajando y no te gustan las gafas o te van mal por algún motivo, pues usa lentillas, es seguro sobre todo si son diarias y si son de otro reemplazo lleva a cabo una higiene correcta y no te preocupes.
Sinceramente en el momento en el que estamos que dicen que nos acerquemos las manos a la cara lo menos posible, las lentillas no nos van bien porque tener un “objeto extraño” en el ojo puede hacer que te toques los ojos más frecuentemente.

Tercer punto

En el tercer punto nos hablan de desinfectar las lentes de contacto, ¿estamos seguros que hacemos una buena desinfección y limpieza de nuestras lentillas? Porque no se yo…
Me dedico a esto y lo normal es que un optometrista explique y dedique tiempo a su paciente para enseñarle la higiene de sus lentillas, enseñarle a ponérselas y quitárselas… pero como digo eso es lo normal. Existen casos “aislados” en los que no se hace mucho hincapié en estas cosas y si no hacemos hincapié es más fácil que nuestros pacientes no le den la importancia que tiene.
Esto lo digo porque yo he tenido pacientes que 6 meses después de haber empezado a usar las lentillas, al venir a la revisión les pido que se quiten las lc de en mi gabinete y las limpien y de verdad que lo hacen de pena.
Ojo, no generalizo, hay de todo pero he tenido algunos pacientes que no lo hacen bien. Entonces ¿es responsable decir, puedes seguir usando lc porque son seguras y si además las limpias bien no tendrás problemas? Pues no sé. Yo creo que no.

Quinto punto

En el 5º punto nos dicen que dejemos de usar las lentillas solo en caso de enfermedad y eso está muy bien, pero decir la palabra “SOLO”… Tal y como yo lo veo deberían de decirnos que si lo necesitamos usemos las lc y si no es verdaderamente necesario no lo hagamos, dándonos unos cuantos puntos como los que yo te acabo de explicar.
Y también nos dicen que no está demostrado que las gafas supongan una protección frente al VIRUS y eso es exacto, las gafas no nos van a proteger, pero si es cierto que si tienes las gafas puestas puede que en algún momento en el que fueras a rascarte los ojos por ejemplo, la gafa sirva de barrera y no lo hagas.
No estoy diciendo que sirva o que no, pero me imagino a una persona con lentillas trabajando a día de hoy y si tiene las manos contaminadas y le empieza a picar el ojo o le empieza a molestar la lentilla es raro que no se lleve las manos a los ojos, si tiene gafas será más raro que algo le moleste en el ojo ya que no tiene nada y si le picara un ojo tal vez el hecho de tener una gafa puesta le recuerde un poco la situación en la que estamos y le haga desinfectarse las manos antes e quitarse las gafas y rascarse los ojos.

Conclusión

¿Hay intereses en que las lentillas no disminuyan sus ventas? Pues lógicamente si, es un sector que mueve dinero pero las cosas son como son.
Si te ha quedado alguna duda puedes acceder al canal de Telegram que tenemos para poder ayudarte. Tengo en enlace en la descripción de este vídeo. Ahí hay profesionales que te pueden ayudar con tus dudas.
Espero que te haya gustado el vídeo y que te haya resuelto las dudas con respecto al uso de lc en esta epidemia. Si ha sido así y crees que este post y este vídeo pueden ser de utilidad para la gente que usa lc por favor compártelo en tus redes sociales y dale a like para que este vídeo llegue lejos. Lo dicho, suscríbete y sígueme en Instagram para saber más cositas sobre mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *