Imagen Post 7 aspectos clave de la luz azul

7 aspectos clave sobre la luz azul

Se ha demonizado a la luz azul en demasiadas ocasiones, y por eso esta semana vengo a explicarte  7 puntos clave sobre ella.

La luz azul está en todas partes

Quítate de la cabeza lo de que la luz azul es algo nuevo. La luz solar es la fuente principal de este tipo de luz, y al salir a la calle durante el día ya estamos expuestos a ella. Sin embargo, mucho antes de los móviles ya teníamos fuentes de luz azul inventadas por el hombre, los fluorescentes y un tiempo después la luz led.

 

Aunque también es cierto que las curvas de las pantallas de visualización de equipos electrónicos, ordenadores, smartphones y otros dispositivos digitales emiten cantidades considerables de esta luz. Pero no te preocupes porque la cantidad de luz HEV o luz visible de alta energía que estos dispositivos emiten es solo una “pequeña” fracción de la emitida por el sol.

 

Entonces ¿donde está el problema? El problema está en la cantidad de tiempo que la gente pasa con ellos y lo cerca que nos situamos de estos aparatos. De modo que intenta separarte el movil lo más posible y diminuye su uso todo lo que puedas.

Los rayos de luz HEV o luz visible de alta energía son los responsables de que el cielo se vea azul

Los rayos de luz de alta energía y corta longitud de onda que se encuentran en el extremo azul del espectro de luz visible se dispersan más fácilmente que otros rayos de luz visible cuando golpean el aire y las moléculas de agua en la atmósfera. El mayor grado de dispersión de estos rayos es lo que hace que el cielo sin nubes se vea azul.

El ojo no bloquea bien la luz azul

Las estructuras anteriores de nuestros ojos  cuando somos adultos son muy eficaces en el bloqueo de los rayos UV para que no lleguen a nuestra retina, que es muy sensible a la luz. De hecho nuestra cristalino filtra prácticamente toda radiación por debajo de 400nm. Pero nuestro cristalino lo filtra perdiendo poco a poco parte de su transparencia, de ahí nos llegan las temidas cataratas. Otro videito por aquí si quieres saber más.

 

El caso es que aun teniendo estas estructuras tan buenas, un 1 % de la radiación ultravioleta del sol alcanza la retina. Ese 1% de manera mantenida durante muchos años nos pueden llevar a problemas en la retina, de modo que usa gafas de sol, que mal no te van a hacer. Porque las gafas de sol bloquean el 100% de las radiaciones nocivas que envía el sol de este modo protegerás estas estructuras que dentro de unos años te van a hacer mucha falta.

 

Sin embargo la Luz azul, como entra dentro de la parte de luz visible pasa a través de las gafas de sol y también de la cornea y el cristalino llegando a nuestra retina.

La exposición a la luz azul “puede” incrementar el riesgo de degeneración macular

El caso es que esta luz azul que penetra hasta la retina está demostrado que ante una exposición excesiva las células sensibles a la luz en la retina se ven dañadas. Esto provocaría cambios parecidos a los de la degeneración macular, que puede derivar en la pérdida permanente de la visión. El caso es que estos estudios hasta donde yo sé se han hecho en tejidos celulares no en personas de modo que tranquilidad por ahora.

 

Y sumado a esto también hay que investigar más para conocer cuánto es el limite de luz azul que puede “soportar” la retina, porque puede que nos estén intentando vender que la exposición a la luz azul de las pantallas sea peligrosa y en realidad sea una minucia. No se si ves por donde voy. No digo que sea una minucia, digo que aún falta mucha investigación. De hecho investigando un poco en la red me he topado con estas curvas de transmisión del sol y de un dispositivo electrónico.

 

Si te fijas, el pico de emisión en las longitudes de onda azules, es mayor en el caso de los dispositivos móviles, pero la irradiancia. Oye Jesus, los tecnicismos déjalos en casa….. La irradiancia para entendernos es la fuerza con la que nos llega la energía, se mide en watios asi que… podemos decir que la irradiancai mide la potencia que nos llega de una emisión.

 

En el caso de la pantalla de un smartphone, concretamente el iPhone 7s (es el dato que he encontrado) es de 1404 mW por metro 2 ¿te parece mucho? ¿no? ¿No sabes de que te hablo?, bueno pues para que tengas algo con lo que comparar y con lo que estás muy a acostumbrado a vivir, te puedo decir que la irradiancia solar que nos llega a nivel del mar es de aproximadamente 1400W por m2, es decir… 1000 veces mas que la pantalla del movil. Como te he dicho antes el problema que podemos llegar a tener es más bien por las horas que estamos frente al movil y la distancia a la que lo ponemos.

 

Espero que este vídeo te resulte interesante, si está siendo así ayúdame con un like y suscríbete al canal si aún no lo has hecho. Y si crees que este canal da buena información y es de interés para otras personas tal vez puedas compartirlo en tus redes sociales.

Luz azul digital contribuye a la fatiga ocular

Debido a que la luz azul se dispersa más fácilmente que otra luz visible, no es tan fácil enfocarla. Cuando se están viendo monitores y demás dispositivos digitales que emiten cantidades significativas de luz azul, este desenfoque que se produce reduce el contraste, y puede contribuir a la fatiga ocular.

 

Las investigaciones han demostrado que los lentes que bloquean la luz azul con longitudes de onda inferior a 450 nm (luz azul-violeta) aumentan el contraste lo suficiente como para relajar nuestro cristalino. Lo que ocurre básicamente es lo siguiente: el cerebro no ve del todo enfocado pr esa dispersión de La Luz azul entonces le manda una señal a nuestro cristalino para que enfoque, el cristalino lo intenta pero no tiene éxito, sin embargo el cristalino no le puede decir al cerebro que ya lo ha intentado y no lo ha conseguido.

 

De modo que el cerebro sigue mandando información al cristalino para que enfoque y este lo sigue intentando sin resultado. Este movimiento constante del cristalino durante horas es el que provoca esa fatiga ocular. Las lentes con filtro de luz azul consiguen aumentar el contraste lo suficiente para que el cerebro interprete más enfocadas las letras y deje de mandar esa información al cristalino. Conclusión, las lentes específicas para filtrar la luz azul de los dispositivos electrónicos logran disminuir la fatiga ocular

La protección contra la luz azul puede ser incluso más importante después de la cirugía de cataratas

El cristalino en el ojo humano adulto bloquea casi el 100 % de los rayos UV del sol debido a que ha obtenido una tonalidad amarillenta. Como parte del proceso normal de envejecimiento, el cristalino del ojo bloquea también alguna de la luz azul de corta longitud de onda, que probablemente es el tipo de luz azul que provoca daños en la retina y conduce a la degeneración macular y a la pérdida de la visión.

 

En el caso de la cirugía de cataratas, como nuestro cristalino va a ser extraído es recomendable informarse sobre el tipo del lente intra ocular que van a implantarnos. Y es importante también si es posible seleccionar una lenta intraocular que bloquee la radiación ultravioleta y filtre la luz azul de los dispositivos electrónicos. Si no es posible seleccionar la lente intraocular que nos van a poner y la que nos van a implantar no filtra la luz azul debemos proteger nuestros ojos con lentes con antirreflejante contra La Luz azul, de este modo nuestra retina estará protegida.

No toda la luz azul es mala

Llegado a este punto te preguntarás entonces, ¿toda la luz azul es mala? ¿Por qué no podemos  bloquear toda la luz azul todo el tiempo? Esto no es aconsejable. En este vídeo de aquí te lo explico la exposición sin abuso a la luz azul es esencial para una buena salud. Las investigaciones han demostrado que la luz visible de alta energía aumenta la agudeza mental, ayuda a la memoria y la función cognitiva, y eleva el estado de ánimo.

 

De hecho, existe la terapia de luz para tratar el trastorno afectivo estacional (TAE), que es un tipo de depresión relacionada con los cambios de las estaciones, y cuyos síntomas comienzan en el otoño y continúan durante el invierno. Las fuentes de luz para esta terapia emiten una luz blanca brillante que contiene una cantidad significativa de rayos de luz azul HEV.

 

Resumiendo todo el video mucho si tienes unas gafas con filtro para Luz azul úsalas. Si no usas mucho los dispositivos electrónicos no es necesario que las compres nuevas. Pero si usas muchos dispositivos electrónicos o los usas muchas horas al día es recomendable tener lentes con filtro de luz azul para evitar la fatiga ocular y evitar posibles daños en la retina, que si bien no está demostrado científicamente aún puede que esté ocurriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *