Imagen Post lentillas de colores

Lentillas de colores

Hoy vengo a hablarte sobre algunas cosas que debes saber para usar las lentillas de colores, si es que alguna vez te has planteado usarlas o si ya las usas. Para hablar de lentillas de colores hay que ponerse muy serio porque aunque parezcan un recurso cosmético, no es solo eso, es un producto sanitario como lo son el resto de lentes de contacto y a menudo no se toman como tal.

Las lentillas de colores son un producto sanitario

Como te acabo de decir hace un momento las lentillas de colores o lentillas cosméticas o de fantasía son un producto sanitario y como tal deben adquirirse bajo la supervisión de un profesional de la visión. Y cuando digo profesional de la visión, no me refiero a Amazon. Y cuando digo profesional de la visión no me refiero a paginas web de dudosa reputación. Y cuando digo profesional de la visión no me refiero a Mr. Google.
Adaptar una lente de contacto blanda es un proceso sencillo para un profesional como yo por ejemplo porque me dedico a esto, supongo que será como cambiar el carburador a un coche, un mecánica dirá: “bah eso está chupado”, pero yo no tengo ni idea. Además, para adaptar unas lentes de contacto necesitas algún aparataje que no todo el mundo tiene, lógicamente.
Las lentes de contacto tienen varios parámetros que son muy importantes para poder adaptarlas en los ojos de los pacientes. ¿Cuales son estos parámetros?

Potencia de la lente de contacto

Esto es de cajón, si te pones una lentilla con una graduación diferente a la tuya no vas a ver bien. Y hay lentillas esféricas que corrigen miopía e hipermetropía. Tóricas o con astigmatismo que corrigen….el astigmatismo además de la miopía o la hipermetropía. Y lentillas multifocales que corrigen la presbicia además de la miopía y la hipermetropía. Como extra te diré que existen las lentillas multifocales toricas que pueden corregir ¡todo! Pero son más difíciles de adaptar porque hay que corregir más defectos refractados y con frecuencia cuando compensas una cosa la otra se descompensa. Así que hay que hilar muy fino.

Diámetro de la lentilla

El diámetro es importante porque una lentilla tiene que sobrepasar el limite esclerocorneal, espera, ¿TECNICISMOS? El limbo esclerocorneal es el punto donde la esclera deja de existir y empieza a existir la cornea, es decir el paso entre lo blanco y lo transparente. Bueno, pues esta zona es muy sensible y debemos evitar que la lentilla la roce, de manera que tenemos que seleccionar una lentilla que sea más grande que la cornea del paciente.
Y claro, para hacerlo más difícil cada paciente tiene un tamaño corneal, si bien es cierto que la mayoría de la gente lo tenemos entre 11,7 y 12mm pero es que ya solo esa diferencia de 0,3 mm es importante.
Aquí puedes pensar, pues hay que elegir siempre una lentillas muy grande. Tampoco nos vale ese método porque una lentilla muy grande influirá en la adaptación negativamente. Aquí no vengo a enseñaros a adaptar lentillas pero si a deciros lo importante que es tener en cuenta estos parámetros.

Radio base de la lente de contacto

Este radio es básicamente la curvatura que tiene nuestra lentilla. A simple vista todas son iguales ¿verdad? Pues no, hay radios base de 8.1, 8.2, 8.3….. Un montón, además hay que tener en cuenta que se pueden combinar con los diámetros. Es decir que una lentilla de radio base 8.4 puede tener un diámetro 14.2 o 14.5, y todo esto son ejemplos y posibilidades. Imagina las combinaciones. A lo que voy es que es muy difícil saber cuales son los parámetros que mejor le van a ajustar a un paciente. Necesitamos valorar la adaptación con la lampara de hendidura.

 

Estos parámetros están implicados directamente en que la lentilla pueda estar cerrada o abierta, estos términos hacen alusión a que la lentilla quede como una ventosa o no. Una lentilla abierta se moverá mucho y sus bordes molestarán este movimiento además puede provocar un roce central en la cornea que después puede infectarse. Y una lentilla cerrada no se moverá y no provocará que no haya intercambio lagrimal, esto hará que la cornea no “respire” como debe y se genere una hiposa. Vamos, que si la adaptación no es buena vas a tener problemas si o si.

 

Otros parámetros

Después hay más parámetros que aunque es cierto que no se les presta tanta atención normalmente, en casos excepcionales hay que fijarse en ellos. Estos pueden ser parámetros como el coeficiente de fricción, la humectabilidad o el paso de oxígeno que hay a través de la lentilla. Normalmente todos tienen buenos parámetros para los ojos en general, pero es que hay ojos que necesitan un coeficiente de fricción menor porque son propensos a tener papilas en los párpados…
Las papilas son pequeñas inflaciones que salen en el párpado por dentro, pueden ser por varios motivos y uno es el uso de lentillas, un coeficiente de fricción mayor hace que salgan más fácilmente y molesten más. También hay ojos que se secan más fácilmente que otros y si bien es cierto que todos necesitan un gran aporte de oxigeno a veces hay que bajar ese paso de oxigeno para poder tener una menor hidratación en la lentilla. Como ves, hay que tener en cuenta muchos parámetros. Es difícil hacer todo esto por internet y sin la supervisión de un profesional.

Opinión personal

A mi no me gustan mucho las lentillas de colores, cosméticas o de fantasía. ¿Por que? Precisamente por que al ser lentillas de uso esporádico, la gente no le da la importancia a la adaptación. Ojo que ya sabéis que esto no es general, hay de todo y en algunas ocasiones me ha pasado que ha venido un paciente a la óptica y me ha dicho: “hola, venía a hacerme una adaptación de lentillas de color”. Os lo juro, cuando me pasa es algo así como ver a un unicornio asíque me quedo alucinado. Y me pongo tan extremo porque lo normal es que la gente venga y diga: “vengo a comprar lentillas” es muy raro ir a alguien decir “vengo a hacerme las pruebas para poder usar lentillas”.
Esto ocurre porque la gente no sabe el proceso que hay que seguir y para estoy aquí. Y te diré más, muchas veces la gente me dice que viene a por unas lentillas, le pregunto si ya nos las ha comprado a nosotros y me dice que no. Al explicarle que hay que hacer pruebas me dicen siempre lo mismo: “no si me van bien todas”.
Literalmente me dicen eso y yo en plan ¿WHAT? ¿Sabes porque ocurre esto? Estoy seguro que no es la primera vez que lo hace, ahondo un poco más en el tema y resulta que las compra donde le pilla bien. Y ahora me queda la duda de, ¿me estará mintiendo y le han explicado esto en los sitios donde va? O directamente en las ópticas donde ha ido le han vendido unas lentillas sin pruebas ni nada. Eso no lo sabrá nunca la verdad, bueno la verdad es que si que lo sé.

Conclusión

Estoy seguro que nadie cree que en realidad todo esto de lo que hablo es una gran mentira ideada por nosotros para sacarle el dinero a la pobre gente. Las diferentes profesiones existen porque existe una necesidad concreta y la nuestra es una más. La gente tiene problemas visuales y para eso estamos los optometristas, para solucionarlos. Y estamos preparados para poder hacer una adaptación de lentes de contacto y afrontar los posible problemas derivados de su uso.
Te puede parecer que no he hablado mucho de lentillas de colores, pero no es así, he hablado de principios de adaptación de lentillas en general y también de lentillas de color, ya que son lentillas como las demás.
Ahora que sabes que las lentillas deben tratarse todas igual, eres tu quien tienes que apoyar este vídeo si quieres que suba un vídeo sobre lentillas de color y dejarme en comentarios el tipo de consejos que quieres que te de o de que quieres que hable exactamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *