como limpiar las gafas

Cómo limpiar tus gafas

Casi todos los días en la óptica hay alguien que me pregunta, cómo hay que limpiar las gafas, ya que se ensucian muchísimo. En realidad no creo que se ensucien muchísimo, se ensucian si, pero cuando están muy sucias es porque ya llevas bastante tiempo sin limpiarlas.
Es normal que a algunas personas se les ensucien excesivamente las gafas, hay profesiones muy sucias, como los cocineros por ejemplo. Las grasas saltan a las gafas y se ponen perdidas. Pero normalmente las gafas se ensucian si te pasas un par de días sin limpiarlas.

Cómo limpiar las lentes de tus gafas

Para limpiar las lentes de tus gafas puedes hacerlo con varios elementos diferentes. Todas son buenas, no hay ninguna mejor que las anteriores, todas limpian, unas más fácil y otras menos pero todas limpian por igual.

Toallitas

Puedes limpiar tus lentes con las toallitas específicas que tenemos en las ópticas. No me refiero a la gamuza de microfibra que te regalamos con tus gafas si no a las toallitas humedas. Puedes hacerlo también precisamente  con la gamuza de microfibra o con un Kleenex suave (aunque normalmente me dicen que un Kleenex no es muy bueno porque es “duro”, pero por propia experiencia te digo que si la lente estaba libre de polvo no tendrás problema).

Atención punto clave ¿puedes limpiarlo con la camiseta o con el jersey? Allá tu, yo no lo haría. Aunque sinceramente si la camiseta es de algodón y esta limpia… no creo que tengas problema. Ahora si las gafas están sucias, seguro que después de limpiarlas tu camiseta estará sucia. Es una guarrada.

 

También puedes usar ese liquido que te damos en forma de spray para rociar la lente y después pasarle la gamuza. ¿Puedes hacerlo? Si, pero no es lo más aconsejable. ¿Crees que me estoy volviendo loco? Pues no. Este liquido limpia si y muy bien además. Pero si tus lentes están llenas de polvo, el liquido no lo elimina y cuando veas a apretar la gamuza contra el cristal y a limpiar puedes rayar la lente. De modo que esos líquidos están bien pero úsalos con cuidado. Ahora te explicaré como.

Agua y jabón

Para mi lo mejor, lo más económico y rápido es limpiar las gafas con agua y jabón neutro y después secarlas con una gamuza como las que os damos en la óptica. Como creo que es lo mejor es lo que os voy a enseñar. Pasa las gafas por debajo del grifo que las lentes se empapen bien, esto va a hacer que el polvo que pudieran tener se elimine y así no se rayaran las lentes.

El agua debe estar a temperatura normal, ni muy fría ni muy caliente, tampoco hace falta que saques el termómetro. Coge un poco de jabón de manos entre tus dedos y pásalo por las lentes por ambas caras. Sacúdelas un poquito para eliminar el exceso de agua. Coge las gafas de este modo, así evitarás crear tensiones en la gafa que después te pueden llevar a que se desajusten.

Atrapa la lente con la gamuza y empieza a hacer un circulo de dentro hacia afuera, de este modo la suciedad irá saliendo hacia afuera y será más fácil terminar de eliminarla. ¿Puedes hacerlo de otro forma? Pues claro, yo no siempre lo hago así, también puedes hacerlo así… o asi… El truco está en frotar con energía, sin romper las gafas pero con energía.

Después de hacer esto en ambas lentes si notas que las lentes aún tienen algo de suciedad puntual, algún “berrete” que puede quedar del agua, podrás eliminarlo con una parte de la gamuza que esté seca o con un Kleenex limpio haciendo exactamente lo mismo frotar con ENERGIA.

Mucha gente me dice, es que las limpio pero no las termino de ver transparentes. Y eso, perdona que te diga, es porque las lentes tienen mucha suciedad y grasa. No es grasa evidente pero lo es. De modo que hay que seguir la limpieza que acabo de hacer.
Y si estás siguiendo estos pasos y notas que tu gamuza no limpia bien, puede ser que tengas que meterle un lavao bueno, metela en la lavadora que se puede lavar perfectamente. Después de esto verás como te va mucho mejor.

Spray

Dicho esto, ¿es conveniente tener un spray para limpieza de las gafas o unas toallitas? Pues creo que si, porque no siempre tienes opción de tener a mano un grifo y jabón y con estos productos podrás limpiar las gafas de manera también muy efectiva si es algo puntual. Pero si están muy sucias de polvo, lo mejor es pasarlas por el grifo siempre o se podrán rayar.

Un punto clave en todo esto es el tipo de tratamiento AR que tengan tus gafas, los tratamientos de alta calidad, tratamientos con más capas, son mejores y son más fáciles de limpiar y tardan un poco más en ensuciarse, pero CUIDADO que tampoco son un milagro.

 

Si crees que comprando esos AR vas a poder pasarte 2 semanas sin limpiarte las lentes… lo llevas claro. Yo tengo un tratamiento AR de alta calidad y puedo estar 3-4 días sin limpiarlas sin demasiado problema. Las limpio a diario pero alguna vez he estado un par de días enteros sin limpiarlas y han aguantado muy pero que muy bien de modo que cada uno que compre lo que pueda pero también hay que tenerlo en cuenta.

 

Para evitar que tus lentes se ensucien demasiado siempre que no las estás usando guárdalas en su funda, porque cuando te vas a la cama y dejas las gafas encima de la mesilla el polvo de la noche se va acumulando en tus cristales y se ensucian si necesidad.

 

Espero que te haya gustado el post, que ahora sepas como tienes que limpiar tus gafas que para eso lo he hecho y ya sabes, si crees que este post es de ayuda compártelo en tus RRSS, o suscríbete al canal de Youtube que ya somos casi 100.000 y por cierto sígueme en instagram para estar al día de mi día a día, tengo fotos como estas. Hasta la vista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *