Las lentes de contacto o, como las solemos llamar siempre, las lentillas son un elemento óptico que nos ayuda a corregir nuestro déficit visual. Son muy prácticas y ofrecen grandes ventajas a la hora de hacer algunas actividades. Las lentes de contacto también son muy cómodas si están bien adaptadas por un profesional cualificado. Pero al ser un elemento que colocamos sobre la superficie de nuestro ojo debemos realizar un cuidado muy responsable para evitar males mayores.

Existen diferentes soluciones y deberás elegir la que mejor se adapte a ti y al tipo de material del que estén hechas tus lentillas. Eso es, no todas las lentes de contacto están hechas de los mismos materiales. En otro artículo hablaremos más en profundidad de esto.

Como os digo, las lentillas tienden a acumular porquería en su superficie (depósitos de nuestra propia lágrima y microorganismos) que si no es eliminada diariamente nos puede provocar mala visión, incomodidad y, en casos menos frecuentes, puede provocarnos alguna patología. Esos microorganismos son muy puñeteros, os lo aseguro. También dedicaremos un post a este tipo de problemas por uso de lentes de contacto. Tranquilo, aún estamos empezando 😉

¿Qué soluciones de mantenimiento me recomiendas para mis lentes de contacto?

  • Soluciones únicas: son las que más utiliza la gente. Limpian muy bien y desinfectan diariamente tus lentillas. Ahora las formulas se han mejorado para que las lentillas sean más cómodas y mantengan el agua más tiempo en su interior. Al estar más hidratadas el confort es también mayor. Opción excelente para aquellos que no quieran mucho jaleo a la hora de limpiar o gente que viaje mucho.
  • Jabón limpiador: este jabón crea una espuma que remueve la grasita que se haya podido quedar adherida en las lentillas y realiza una limpieza superior a la de la solución única por si sola. El jabón es compatible con la solución única
  • Péroxidos: hace una limpieza superior a la solución única. Si usas este tipo de limpieza no es necesario usar solución única. Aunque si deberás usar alguna solución salina para aclarar las lentillas antes de ponértelas.
  • Pastillas enzimáticas: al ser un producto con enzimas lo que hace es eliminar las proteínas que se hayan podido quedar pegadas a tus lentillas. Después de usar este producto también deberás aclararlas con solución salina.
  • Solución salina: sirve para aclarar las lentillas después de haberlas limpiado o si se te han caído en el lavabo para enjuagarlas y no ponerlas todo demasiado sucias 😮

*Eso si, deberá ser tu óptico optometrista quien te asesore particularmente ya que cada ojo y cada lentilla son diferentes.

Como solución extra podemos hablar de las lágrimas artificiales. No son una solución de mantenimiento pero hablo de ellas aquí (aunque dedicaremos también un pequeño artículo para hablar de las mejores).  En primer lugar decir que o es necesario que seas usuario de lentillas para usar lagrimas artificiales. Cualquiera puede usarlas porque su misión es aumentar la hidratación del ojo, con lo que te aportarán una sensación de frescor y comodidad extra. Si puedes elegirlas con hialuronato sódico mejor porque la lentilla mantendrá mucho más tiempo el agua en su interior.

NO UTILICES AGUA PARA LIMPIAR TUS LENTILLAS

Esto no te lo dicen los vendedores de soluciones de mantenimiento de lentillas si no los investigadores que han realizado estudios y han demostrado que el agua lleva componentes como el cloro y la cal, además de otras partículas como metales que pueden hacer que tus lentillas se degeneren muy rápidamente provocando malestar. Y esto sin hablar de los problemas que te puede acarrear si el agua estaba infectada con bacterias u hongos. Ya sabes el dicho: lo barato sale caro. Cuida tus ojos, sólo tienes 2.

Imagen lentillas en mano

Puede que te interese también leer este post sobre lentillas:

Mis primeras lentillas

Pasos para limpiar tus lentes de contacto correctamente:

  1. Lávate las manos y sécatelas bien antes de tocar las lentillas. Ya te he contado lo que puede llevar el agua, así que mejor las manos bien limpias y secas.
  2. Quítate una lentilla y ponla en la palma de tu mano. Mójala con solución única y frótala con la yema del dedo.
  3. Deslávala con solución única y déjala en el portalentillas. Agrega líquido de mantenimiento en el portalentes hasta que la lentilla quede cubierta. Cierra el portalentes.
  4. Repite con la otra lentilla.

Recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Las soluciones de mantenimiento se degradan con el tiempo. Mira la fecha de caducidad y no uses productos caducados.
  2. Los portalentes son los instrumentos donde están tus lentillas durante largos períodos de tiempo, por eso debes limpiarlos, secarlos con un trocito de papel higiénico y cerrarlos para que no se contaminen y asegurarte que cuando los vas a usar están en perfecto estado.
  3. Los botes de solución de mantenimiento deben estar cerrados siempre.
  4. La solución que queda en el portalentes no debe reciclarse (salvo casos excepcionales). El liquido que está en el portalentillas deberás tirarlo después de ponerte las lentillas.
  5. Sé que las cosas no están para tirar el dinero, pero estos productos son muy importantes para tu salud. Compra sólo productos homologados y en establecimientos sanitarios, solo estos establecimientos te ofrecen garantías para estos productos. Los supermercados no.
  6. ¡JAMÁS limpies tus lentillas con tu saliva! Nuestra boca es antiséptica y tiene muchísimas bacterias. Tengo amigos que han tenido infecciones graves en el ojo debido a estas malas prácticas .
  7. Si alguna vez se te olvidan las lentillas en el salpicadero del coche en Benidorm en agosto, puedes tirarlas y ponerte unas nuevas. Los materiales se degradan con el uso, el oxígeno y las temperaturas normales a un ritmo, pero en casos de temperaturas muy altas la degradación es muy alta. No hablemos ya de la probabilidad de que si en el portalentes había alguna batería con el calor la proliferación es mucho mayor.

Si prefieres ver el nuevo vídeo que subí a mi canal sobre el tema…

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=yMp6MPPTRow[/embedyt]

Espero que te haya gustado el artículo y que te haya resultado interesante. Ya sabes que si tienes alguna duda puedes escribirme en mi Instagram

Comparte la información para que otros puedan beneficiarse de ella. Gracias 😉