En este artículo vamos a mostraros las razones por las que se forma la hinchazón en el párpado inferior, las llamadas “bolsas en los ojos”, que tanto preocupa a la sociedad y particularmente al sector femenino ya que la estética que produce en el rostro no suele ser agradable.

Con el envejecimiento, se produce una debilitación de los músculos que sostienen los tejidos adiposos de los párpados, sobre todo el párpado inferior,  produciéndose una caída del mismo hacia abajo, lo que denominamos comúnmente “bolsas”.

Son muchas las personas que buscan una explicación a este suceso. Las bolsas en los ojos suelen ser una preocupación estética y en contadas ocasiones una grave situación médica.

Causas de las bolsas en los ojos

  • Diferencias anatómicas:  Nuestro rostro en muy pocas ocasiones suele ser simétrico. Esas distinciones como la posición de párpados (inferiores y superiores), el ángulo de los ojos, la posición de la ceja, la frente… Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de producirse el envejecimiento, ya que esas diferencias se hacen más evidentes con la edad.
  • Pérdida de volumen:  En la vejez el rostro del ser humano perdiendo volumen, por lo que el desarrollo de esas bolsas en muchos casos puede producirse por este motivo.
  • Falta de sueño: Dormir poco a lo largo de los años provoca que los tejidos no se rehidraten provocando un envejecimiento prematuro, esto facilita la aparición de las bolsas.
  • Exposición al sol:  La radiación ultravioleta del sol, es dañina para la piel (puede provocar cáncer) además de esto, produce un envejecimiento acelerado.
  • Alcohol y tabaco: Estos hábitos si se toman como una costumbre, provocan al igual que las situaciones anteriores, un mayor envejecimiento de la persona.
  • Genética: Este es uno de los factores principales en la aparición de bolsas en los ojos, al parecernos a nuestros padres existe la posibilidad de que envejezcamos como ellos.
  • Alteraciones dermatológicas: En una edad ya avanzada la piel se vuelve mas fina y pierde su fuerza (se vuelve laxa). Una vez que esta pierde su elasticidad, se acumula en ambos párpados.

Estas son las causas de “bolsas” crónicas. Ademas de este tipo de causas, existen algunas en las que se producen ese efecto de bolsas pero por un tiempo determinado, como pueden ser el exceso de sueño, alergias… todas ellas tienen fácil solución.

Soluciones para las bolsas en los ojos

Con esto no queremos decir que solución es la más adecuada para cada uno. Lo que pretendemos es orientaros para saber como actuar, siempre sabiendo cual es la causa de formación de esas bolsas. Y, por supuesto, bajo el seguimiento de un especialista.

Existen muchas soluciones, os vamos a comentar todas ellas desde la más sencillas a las más complicadas.

  • Colocar una gasa humedecida con agua fría debajo y en torno al párpado inferior ejercer un pequeña presión sobre él. Unos 8 minutos aproximadamente.
  • Al dormir tener elevada la cabeza, es decir, poner dos almohadas o cualquier remedio parecido para que la gravedad actúe y así evitar que los liquido queden en los ojos
  • Dormir las horas suficientes al día 6-8 horas.
  • Evitar alimentos como el cafe, el tabaco, el alcohol, que produce un mayor envejecimiento.
  • Suprimir alimentos que produzcan retención de líquidos (fritos, sal, mucho carbohidrato…)
  • Existen tratamientos como cremas o barritas con bálsamos que rehidratan y tonifican la piel para devolver la piel a su sitio, en la medida de lo posible 😮
  • Blefaroplastia: Este método es el más extremo de todos. Consiste en una cirugía en la que se produce una incision aproximadamente unos 2mm por debajo de las pestañas  o en algunos casos por dentro del párpado inferior  para retirar la grasa saturada en él. En otros casos el cirujano remueve la grasa y la pérdida de elasticidad de la piel.

Nuestro consejo, mirando siempre vuestra salud ocular, es que empecéis por las más sencillas y como último recurso recurrir a la cirugía, siempre habiendo hecho las pruebas pertinentes por un especialista escuchando sus consejos y evaluaciones.

Espero haberos ayudado y que alguna persona que tenga este tipo de problema pruebe con algunas soluciones y se anime a contarnos su experiencia, dudas…. Cualquier consulta sera bienvenida.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.