Las gafas para la nieve son uno de los accesorios más importantes si practicas deportes de invierno como el esquí o el snowboard. Estas gafas protegen de los rayos UVA, como todas las gafas de sol, pero también te protege de la nieve y el viento durante el descenso o en las ventiscas.

Estamos en plena temporada de esquí y deberías de tener ya unas gafas de calidad para proteger tus ojos y poder disfrutar de las jornadas de nieve. Lo más importante a la hora de elegir unas gafas para hacer este tipo de deportes de invierno es que los cristales sean buenos, es decir, deben protegerte de la radiación UVA.

De hecho, todas las gafas de sol deben tener esta característica, pero en el caso de la playa o la alta montaña debemos tener un especial cuidado de comprar calidad, porque la radiación en estos sitios es mayor. Si quieres estar seguro de que las gafas que compras son de calidad deberás ver que cumplen normativa de la Comunidad Europea (CE), es lo que te garantiza que lo que estas comprando tienen 100% protección UV.

Puedes utilizar gafas deportivas o gafas de ventisca para irte a la montaña a esquiar. Pero las segundas son más aconsejables que las primeras porque son cerradas y protegen los ojos de la nieve y el viento. Si a esto le sumas que te protegen ante una caída, las gafas de ventisca son mucho más aconsejables para hacer deporte en la nieve. Además son aconsejables para la gente que usa lentillas, ya que evitan que los ojos se les sequen, lo que produce un mayor beneficio a nivel de comfort.

Para deportes de alta montaña elige siempre la categoría de protección más alta

Categorías de filtros y usos

Si te fijas, antes de comprar tus gafas, en la etiqueta hay un código con un numero que va del 0 al 4. Es lo que se llama “categoría” o “filtro” y sirve para establecer la siguiente diferenciación:

  • S0: lentes muy claritas que se usan cuando está nublado o en interiores. Se pueden usar cuando queramos ya que se han creado para proteger de los rayos UVA y del aire.
  • S1: son lentes con un tono un poco más oscuro que las anteriores y se pueden utilizar en ciudad cuando hace mal tiempo o hay poca luz.
  • S2: en este caso ya tenemos lentes con un tono medio y se emplean cuando la luminosidad es suficiente como para sentir una ligera molestia.
  • S3: lentes con un tono oscuro que se emplean cuando la luz ambiente es fuerte, sobretodo en playa y montaña. En estos casos, la molestia ante la luz es muy alta y debemos ponernos gafas de sol.
  • S4: son lentes muy oscuras que se utilizan cuando la luz ambiente es extrema. Son las lentes que nos ocupan en este artículo, es decir, para esquí o alta montaña.

Como ya te he dicho las gafas con filtro S0 las puedes utilizar siempre que quieras, pero las que tienen S4 tienen una restricción: no se pueden usar mientras conduces. Los filtros S1, S2 y S3 no debes usarlos para conducir de noche.Tienes muchos modelos que cumplen con la normativa para que puedas elegir la gafa que más te guste o que más se adapte a tu estilo.

Protege tus gafas cuando no te las pongas y límpialas siempre con una gamuza seca

Algunas recomendaciones para cuidar tus gafas para la nieve

A la hora de cuidar tus alucinantes gafas nuevas es muy útil y aconsejable que tengas a mano los productos necesarios para su limpieza y protección.

Deberás llevar contigo siempre la funda protectora. Así cuando no lleves puestas las gafas podrás guardarlas y evitarás que reciban golpes o arañazos. Nunca las lleves en el  bolsillo o colgadas de la ropa, ya que en caso de caída pueden romperse.

Lleva una gamuza a mano para secarlas mientras las usamos, ya que es posible que se empañen. Eso si, si metes la gamuza en el bolso y estás esquiando rápido te darás cuenta que la gamuza se moja y no sirve para secar. En este caso, o tienes bolsillos impermeables, o deberás meter la gamuza en una bolsita de plástico. Si vas con mochila también puedes optar por meterla allí. Lo hagas como lo hagas, no limpies las gafas con otro tipo de material, por ejemplo la ropa de esquí porque puedes rallar las lentes. Es preferible que no las limpies si algún día se te olvida la gamuza.

Otra recomendación útil para las gafas de ventisca, es que tengan un diseño con entradas de aire, ya que así se evita que se empañen los cristales.

Recuerda siempre llevar puestas las gafas mientras estés practicando tu deporte favorito, incluso cuando no haya luz fuerte o esté nublado, incluso durante las primeras y las últimas horas del día. Aunque parezca que los rayos solares no son tan fuertes a estas horas, cuanto mayor es la altitud, mayor es también la intensidad solar. Si a esto le sumas que la nieve refleja la luz del sol el impacto es doble. Fíjate como se te pone morena la cara cuando vas a esquiar. Llevar las gafas puestas evita problemas y lesiones oculares. Toma precauciones 😉

Modelos interesantes de gafas para la nieve

Existen muchos modelos y marcas de gafas para montaña pero sin duda uno de los fabricantes que mejores modelos y calidad tiene es OAKLEY, estos son unos ejemplos (pincha en la imagen para ver más):

Modelo de hombregafas para esquiarModelo de mujergafas para esquiar

Espero que este artículo te haya ayudado a entender la importancia de una buena lente a la hora de practicar tu deporte favorito en la montaña. Si has llegado hasta aquí, creo que te habrá interesado y es posible que a otras personas les pueda interesar. Compártelo en tus redes sociales para que llegue a más gente 😀

Muchas gracias por leerme 😉

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.