Hoy vengo a hablaros de un tema que me parece interesante por la cantidad de gente que demanda este producto: las lentes de contacto de color.

Hay una amplia variedad de lentes de contacto de color y a cada persona le quedará mejor un modelo u otro. Depende tanto del color base del iris, como también del tono de piel de la persona. Físicamente la lente de contacto de color, es como una lentilla transparente normal, pero se le añade color. Las hay disponibles tanto para personas que no tienen graduación como para las personas que tienen miopía o hipermetropía. Solo corrigen miopía e hipermetropía, con astigmatismo hasta el momento no se fabrican.

Proceso de adaptación de las lentes de contacto

Los pasos por los que hay que pasar son:

  • Graduar (en caso de tener algún defecto visual).
  • Tomar las medidas de la córnea mediante una “queratometría” (medida de los radios de la córnea).
  • Observar con la lámpara de hendidura, aparato que usamos los ópticos para ver el ojo y todas sus estructuras con muchos aumentos, el estado inicial del ojo. Este paso es muy importante porque nos permite saber como estaba el ojo antes de poner las lentillas y podremos saber si estas están causando algún daño como enrojecimiento, más lágrima…
  • Probar las lentes de contacto de color en el paciente. Lo más rápido es hacer las pruebas con una lentilla transparente de las mismas medidas que vaya a tener la lentilla de color definitiva y cuando se hayan completado las pruebas y se haya confirmado que las lentillas no hacen ningún daño, en el pedido final se pedirán las del color deseado. Otro método es encargar las lentilla de color con los parámetros que se ajustan al ojo del paciente. Es un proceso más lento, ya que hay que pedir la lente.
  • Deberemos hacer una prueba que consiste en que el paciente lleve las lentillas unas 2-3 horas para analizar los cambios que la lentillas cause en el ojo. Estas lentes son de hidrogel, esto quiere decir que son muy finitas y por regla general no ejercen ningún cambio en el ojo. Pero las pruebas deben hacerse para evitar posibles daños.
  • Después de esta prueba, si hemos comprobado que todo es normal. Debemos enseñar a poner y quitar lentillas al paciente.
  • Le damos lentilla al paciente para que se la lleve a casa y venga con ella puesta en 2 revisiones posteriores. La primera de estas revisiones le mandaremos venir con las lentillas puestas cuatro horas y la segunda con 8 horas puestas. Esto se hace para poder realizar el ajuste de graduación y ver el estado del ojo.

Elige el tono o diseño que más te guste

Hay algunos aspectos importantes a la hora elegir el color de las lentillas dependiendo del tono de piel, color de ojos, el color de pelo….

Por experiencia en el sector, el consejo que os daría si es para llevarlo en el día a día recomiendo elegir un color que parezca lo mas natural posible con respecto a vuestra color de piel y pelo ya que dependiendo del color que elijáis os va a dar un aspecto más natural o en cambio un look más irreal.

En cambio si lo que se pretende es romper totalmente, mejor escoger colores opuestos al color inicial del iris, o bien escoger colores difíciles de ver en la vida real…

Tipos de lentes de contacto de colores

  • LC opacas: En este tipo de lentillas, el color oculta totalmente el color de iris natural de la persona, por lo que dependiendo del color de iris primitivo, según el color que se elija, el cambio puede ser mas radical o menos.
  • LC intensificadoras: Estas lentes son en algunas zonas de la lentilla traslúcida, es decir, permite ver el color de fondo del iris de la persona, por lo que el cambio no es tan drástico, simplemente intensifica la mirada, producida por el aumento de intensidad del color elegido en la lente (normalmente parecido al color del iris original).

Por ejemplo, con esta lentilla, una persona con un iris marrón oscuro, cualquier azul, verde, marrón que se ponga, se le va a notar poco, tiene que irse a colores menos comunes como el color miel, gris, para que se produzca un cambio visible.

Podrás elegir lentillas de color diarias o mensuales, dependiendo del uso que las vayas a dar. La lente diaria desde el punto de vista sanitario es la mejor. Si su utilización es ocasional mejor la lente diaria. Si las vas a usar tres, o más, días por semana, mejor la lente mensual.

Espero haberte ayudado con el tema de las lentillas de color. Por supuesto si te has quedado con alguna duda, puedes consultarme en la sección ¡PREGUNTA! y estaré encantado de ayudarte. Cualquier duda correspondiente a este tipo de lentes de contacto sobre que color o tipo de lentilla elegir, no dudes en consultarme.

¡Muchas gracias por leerme!

Un saludo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.