Como ya sabéis, la visión humana es binocular, lo que quiere decir que requiere de los dos ojos para funcionar correctamente y sacarle todo su potencial. Hay casos en los que solamente está sano uno de los dos ojos y esa persona puede seguir haciendo vida normal, pero cuando sólo tenemos uno de los dos ojos sanos perdemos una función indispensable en nuestra evolución: la estereopsis. Esta palabra tan bonita que parece que acabo de sacar del sombrero para quedar bien significa: visión en tres dimensiones. Por tanto, la gente que no tiene ambos ojos funcionales, perderá la visión en tres dimensiones.

¿Por qué ocurre esto?

Cada uno de los dos ojos está separado unos centímetros precisamente por esto. Cuando miramos a un objeto que está lejos, nuestros ejes visuales están alineados, pero cuando tenemos que mirar algo de cerca nuestros ojos convergen para poder mirarlo. Este fenómeno hace que haya dos imágenes del mismo objeto visto desde dos sitios desplazados ligeramente, el cerebro se encarga de fusionar estas imágenes y crear una imagen en 3D. Entonces si solo tenemos una imagen (solo obtenemos imagen de un ojo), no podremos ver en 3 dimensiones.

Habiendo aclarado este punto, voy a hablar de lo que es la diplopia (se escribe diplopía pero lo pongo sin acento para facilitar a la gente que encuentre el artículo en los buscadores).

Puede que alguna vez hayas experimentado la sensación de ver doble, ahora que ya sabes que existen dos imágenes que el cerebro se encarga de fusionar ya te puedes imaginar que ver doble, no es normal, algo falla. Esta visión doble puede deberse a diferentes causas, como un consumo de alcohol excesivo (esta si que la hemos experimentado si), a efectos secundarios de diferentes medicamentoso a un fallo en el funcionamiento del sistema visual.

La diplopia puede ser debida a:

  1. Visión binocular doble, es de lo que acabo de hablarte, los ejes visuales no están alineados.
  2. Visión monocular doble, generalmente provocada por alteraciones en la refracción ocular o por opacidades de los medios transparentes (córnea, humor acuoso, cristalino o humor vítreo). En general, esta diplopía se produce con sensación de halos o deslumbramiento o imágenes tipo fantasma. Si la diplopia es repetitiva, es decir que las imágenes se repiten incluso llegando a permanecer cuando el objeto ha desaparecido del campo visual (palinopsia), lo llamamos poliopsia o diplopia cerebral. Si vemos una imagen doble o imágenes repetitivas con un solo ojo debemos acudir al médico sin falta.
  3. Visión doble fisiológica,  los objetos que se sitúan en el fondo, los que no están específicamente en el centro de nuestro campo visual, se ven dobles. El cerebro lo suele compensar compensa. Los niños que se quejan de tener doble visión, a veces, tienen visión doble fisiológica.

Lo más importante es acudir a nuestro médico si tenemos visión doble. Aunque si tienes visión doble primero mira el reloj y si son las 5 de la mañana de un sábado, creo que es hora de irte a la cama!

Pasa el enlace con el artículo si te ha gustado 😉

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.