Hace ya unas semanas publicamos un post resolviendo algunas dudas básicas sobre conducción. En concreto hablamos sobre tips para mejorar la conducción en horas de difícil visión. A raíz de esa información El Óptico de YouTube ha recibido una gran cantidad de preguntas en torno a este tema.

Una de las cuestiones que más se ha repetido ha estado relacionada con la sensibilidad al contraste, una cualidad esencial para la buena conducción que se va perdiendo con el paso de los años.

Sensibilidad al contraste: Definición

La sensibilidad al contraste se entiende como la capacidad que tiene el ojo para separar visualmente un objeto del fondo. Es decir, la capacidad para delimitar las siluetas de los objetos, incluso a pesar de tener poco contraste entre ellos y el fondo.

El poco contraste puede deberse a la mala iluminación, a las tonalidades similares, etc.

Normalmente la sensibilidad al contraste suele ir de la mano de la agudeza visual, aunque pueden existir ciertas alteraciones que influyan en el contraste y no en la agudeza. Podría ser, por ejemplo, el caso de alguien con retinosis pigmentaria. Esta persona podría tener una buena agudeza y, sin embargo, tener problemas para definir siluetas y delimitar objetos.

Por este motivo es necesario evaluar los aspectos por separado para poder determinar la situación global. De hecho, la sensibilidad al contraste es uno de los indicadores de salud ocular.

Contraste y conducción, ¿tienen que ver?

A la hora de gozar de una buena experiencia en la conducción el contraste juega un papel importante. Piensa en cómo afecta a tu conducción el poder ver bien un peatón que se sitúa en la penumbra, fuera de la iluminación de los faros. Entender el perfil y la silueta del peatón te da información sobre la distancia a la que está, por ejemplo.

Todas las dudas respecto a estos conceptos quedan resueltas en el siguiente vídeo, ¡no te lo pierdas!

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=CJCJ4kOhwSs[/embedyt]

Existe un test de sensibilidad que se puede realizar para saber en qué punto estás. Hablaremos de ello y de otros test de salud visual en un futuro post, síguenos en las redes sociales para no perderte nada y seguir aprendiendo sobre este tema. Y, si quieres saber más sobre visión y conducción, no dudes en dejarnos tus consultas en alguno de nuestros canales online.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.