Nos gusta mucho hablar en este blog sobre salud visual, pruebas, enfermedades, remedios, etc. Pero es igual de importante hablar de aquello que nos permite ver bien a quienes tenemos problemas visuales: las gafas y las lentillas.

Quien más y quien menos sabe muy  bien cómo han ido evolucionando las gafas. Basta con echar un vistazo a algunas fotografías antiguas de padres, tíos o abuelos. Ya no es una cuestión de estética – que también ha cambiado mucho -, es una cuestión de cómo ha evolucionado este objeto. Ahora se reducen cristales que antes eran impensables, y se dan soluciones para los reflejos o la luz que hace que veas con las gafas casi como si no las llevaras.

Sin embargo, entender cómo han evolucionado las lentillas es mucho más complicado. Hoy en día existen hasta las lentillas personalizadas pero no hace ni 100 años que este producto se empezó a comercializar.

Origen de las lentes de contacto

El origen de estos pequeños correctores para la visión está relacionado con Leonardo Da Vinci. No fue él quien las inventó como tal. Es decir, él no las desarrolló físicamente. Pero sí fue la primera persona en idear una solución de este tipo para corregir los problemas de la visión.

Fue en el año 1508 cuando Da Vinci empezó a pensar en soluciones para los problemas visuales, ya que el inventor consideraba los ojos el órgano más importante del cuerpo humano. Pronto plasmó en sus bocetos una idea muy similar a lo que existe hoy. Unas lentes que se pegarían al ojo y solucionarían los problemas de visión sin más intermediarios. Incluso ideó cómo fabricarlas, el proceso y los aparatos que harían falta.

Unos cuantos años, incluso siglos, tuvieron que pasar hasta que en 1927 se creó un producto que podía comercializarse. El primer inventor fue un fabricante llamado Müller que creaba prótesis oculares. Por su parte, Adolph Eugen Fick hizo varias pruebas utilizando sus propios ojos como conejillo de indias. A raíz de estos dos inventos se pudo crear un producto grande y un poco incómodo que solucionada los problemas de visión pero que pronto molestaban a quienes lo utilizaban.

Lentillas personalizadas y de última generación

Poco a poco ese primer invento fue evolucionando y mejorándose. Había mucho margen para depurar y perfeccionar las lentes de contacto, y así ha sido hasta crear lentillas personalizadas y de última generación.

A lo largo de los últimos años hemos visto lentillas desechables, lentillas para utilizar un mes, de colores, de diferentes materiales, etc. Y ya están a la vuelta de la esquina las lentillas de última generación. Incluso se pueden encontrar en el mercado lentillas personalizadas que se fabrican de manera individual según los requisitos que necesita el paciente.

¿Quieres saber más al respecto? Escucha lo que el Óptico de YouTube te cuenta en este vídeo:

¿Conocías este producto? ¿Crees que las lentillas personalizadas son un avance importante en los estudios médicos oculares? Cuéntanos tu experiencia con las lentillas y qué opinas de este producto.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.