durante cuanto tiempo puedo usar mis lentillas

¿Cuánto tiempo puedes usar las lentillas?

A raíz de una de vuestras consultas, hoy vamos a hablar de la durabilidad de las lentes de contacto y los aspectos que debes tener en cuenta sobre este tema.

Es importante saber que si te fijas en las cajas de las lentillas, normalmente estipulan una durabilidad muy alta. Es habitual que en las lentes de contacto de tipo cosmético indiquen que se pueden usar durante 4 años, pero ¿es esto cierto?

Parámetros principales a tener en cuenta

Aunque hay muchas indicaciones que se deben tener en cuenta, hay dos conceptos que están directamente relacionados con la durabilidad de las lentillas:

  • Tipo de reemplazo: Puede ser diario, quincenal, mensual, trimestral o anual. Según este tipo de reemplado las podrás usar más o menos tiempo antes de desecharlas. Lentillas diarias son para usar un día y tirarlas a la basura, las lentillas quincenales son para abrirlas, usarlas responsablemente (unas 8 horas al día) durante 15 días y tirarlas a la basura. Lo mismo pasa con el resto, las mensuales son para usarlas un mes, las trimestrales 3 meses desde que se abrieron por primera vez y las anuales durante un año. A mayor reemplazo, la seguridad durante el uso va diminuyendo. Por muy bien que limpies las lentes de contacto tendrás más problemas si usas las mismas lentillas durante un año que si usas lentillas mensuales o no digamos ya si cada día abres unas nuevas porque son diarias.
  • Fecha de caducidad: Todas las lentillas vienen con una fecha de caducidad, mínimo de 2 años, pero las he llegado a ver de casi 4 años. La fecha de caducidad es la fecha límite donde tus lentillas ya no se podrán usar más. De este modo si la fecha de caducidad de tus lentillas es este mes por ejemplo: y tienes unas lentillas diarias, podrás usarlas sin problemas, igual que si son lentillas quincenales o mensuales. Pero si son trimestrales o anuales es mejor no utilizarlas.

Conclusión

Es esencial no confundir estos dos conceptos y tener claro cada cuánto debes reemplazar las lentillas, y hasta cuándo podrías usarlas si las tienes guardadas en casa. Pero ten en cuenta que la fecha de caducidad es muy amplia, lo suyo es que las hayas utilizado antes de acercarte al final de ese plazo.

Esperamos que hayas aprendido y hayas resuelto tus dudas. Si quieres estar al corriente de las novedades del sector de manera entretenida y fácil de entender síguenos en Instagram

El Óptico de Youtube

El Óptico de Youtube

Te trae el mejor contenido relacionado con la salud de tus ojos, no olvides suscribirte a la newsletter en la que podrás recibir información que desconoces sobre el mundo de la visión y seguirme en instagram, es aquí ⬇️ donde más activo estoy

INSTAGRAM

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.