que pasa si te pones lentillas diarias más de un día

Lentillas diarias más de un día
¿Qué me puede pasar?

¿Qué pasa si uso las lentillas diarias más de un día?

Aunque a priori es un tema complicado de explicar, es muy sencillo saber que es lo que puede pasar si te pasas con el uso de las lentillas. Por eso en este post voy a explicarte brevemente que puede ocurrir si usas lentillas diarias más de un día.

Características de las lentes de contacto

En primer lugar indicaros que las lentes de contacto son un producto sanitario que es necesario adaptar de forma profesional. Por lo tanto, no vale cualquier lentilla en cualquier ojo. Es necesario hacer una adaptación completa para saber si la lentilla elegida se adapta de forma idónea al ojo del paciente. Las lentes de contacto aunque parecen iguales no lo son. Cada tipo de lentilla o cada marca tiene unos parámetros diferentes.

  • Por ejemplo:
  • El radio de curvatura de la lente.
  • El diámetro.
  • El tipo de hidratación.
  • El paso de O2 a través de la lente de contacto.
  • El indice de elasticidad.
  • La fricción que ejercen con nuestros párpados y un largo etcétera…

Maneras de uso de las lentes de contacto

Es lógico preguntarse si una lentilla diaria que dura unas 24 horas, puedo ponérmela un par de horas cada día para ir al gimnasio o jugar un partido de futbol, etc. Si pensamos así y echamos cuentas, la podríamos usar unos 10 días sin problema porque la suma serán 20 horas, pero obviamente esto no es así.

Como ya os he explicado, cada lente de contacto está hecha de un material diferente y se les añaden unos tratamientos diferentes. A las lentes de contacto diarias no se les añaden los mismos tratamientos que a las lentes de contacto mensuales porque no están hechas para durar tanto.

Seguro que lo entiendes mejor así. Imagina que bajas al panadero de al lado de tu casa, un artesano que hace el pan cada mañana en su tahona y le pides una barra de pan, le preguntas que si utiliza conservantes en sus elaboraciones y te dice que no. Probablemente y en función de la humedad que haya en tu casa, en un par de días el pan empezará a ponerse malo. Sin embargo si compras un pan que se hace en una industria seguro que te dura más tiempo sin ponerse feo, porque le añaden conservantes. Pues las lentillas son muy parecidas.

¿Por qué ocurre esto?

Para hacer una lentilla diaria se utilizan materiales cuya degradación es más rápida. Cuando hablo de degradación no me refiero a que la lentilla se vaya a deshacer, me refiero a que tiene unos componentes que no van a perdurar en el tiempo una vez se hayan usado.Más bien es algo como, el material que se usa deja de mantener sus propiedades intactas pasado un limite de tiempo que se sitúa en torno a las 24 horas, de manera estimada.

¿Que quiero decir con esto? Pues que el fabricante no puede asegurar que sus lentillas diarias puedan mantenerse limpias más de un día, ni en condiciones de higiene adecuadas. Una lentilla diaria se puede usar por la mañana si tengo que ir al gimnasio, llegar a casa quitarla para descansar y volverla a poner por la noche para salir de fiesta, pero usando la lógica y el sentido común. Es decir, si notamos que la lentilla el primer día se ha secado en exceso, nos ha resultado incomoda o cosas por el estilo, yo la desecharía siempre, y si no nos ha dado problemas me la pondría, pero de manera puntual si es que da la casualidad que durante 2 días seguidos tengo que usar lentillas para ponérmelas solamente 2 horas cada vez. Si uso lentillas a diario lo que haría sería ponerme lentillas mensuales.

¿Que puede pasar si me pongo lentillas diarias más de un día?

Las lentillas diarias no están preparadas para limpiarse, porque están hechas para usar y tirar de modo que es fácil que se contaminen con hongos o bacterias. La queratitis fúngica está causada por estos hongos y es una infección que se produce en la córnea y que puede llegar a producir problemas de visión severos.La bacteria acanthamoeba es otro de los problemas que puede conllevar el no respetar la correcta renovación de las lentillas y sus líquidos. Las bacterias se agarran a la lentilla y como la limpieza no es adecuada porque la lentilla no lo permite, la bacteria tiene la suerte de poder crecer y al día siguiente agarrarse a tu ojo provocándote queratitis, un problema muy serio que produce un dolor ocular intenso, enrojecimiento y fotofobia durante periodos superiores a un mes, habitualmente.

Todo esto que te digo también te puede ocurrir si usas las lentillas mensuales durante mucho más tiempo del recomendado. Yo soy el primero que le dice al paciente que si ha usado sus lentes de contacto mensuales 6-7 días en total, puede estirar estas lentillas 5-8 días, aunque si empieza a notar sensaciones extrañas es mejor desecharlas siempre.Pero si usas tus lentillas 25-30 días puedes tirarlas sin problema. A ver si por ser ahorrador te vas a transformar en una rata. Esa es mi visión de las cosas. Como ves siempre hay matices y aquí estoy yo para explicar las cosas como son.  Espero haberos ayudado a entender mejor este tema y así sepas mucho mejor como cuidar tus ojos cuando de lentillas de contacto se refiere.

El Óptico de Youtube

El Óptico de Youtube

Te trae el mejor contenido relacionado con la salud de tus ojos, no olvides suscribirte a la newsletter en la que podrás recibir información que desconoces sobre el mundo de la visión y seguirme en instagram, es aquí ⬇️ donde más activo estoy

INSTAGRAM

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.