Imagen Post no más lentes empañadas

Evita las gafas empañadas

¿Cómo puede evitar que mis gafas estén empañadas? me pregunta mucha gente y ahora que está pasando todo esto donde la gente se tiene que poner la mascarilla de forma casi obligatoria…  Me lo preguntan mucho más de modo que te voy a explicar algunos métodos para evitar que tus gafas se empañen tanto.

Primer consejo

Para evitar que tus gafas estén empañadas, no pongas la mascarilla por encima de las gafas, porque eso hará que se te empañen por ambas caras. Lo mejor es ponerse la mascarilla y las gafas después de manera que quedan por encima.
El método tan viral del jabón en pastilla frotado contra nuestras lentes está muy bien, pero si se hace bien. Tiene que hacerse con sumo cuidado, porque si no puedes rayar tus lentes. Este es un truco para hacerlo con el jabón en seco y siempre puede haber alguna partícula que raye nuestras lentes, de modo que os doy los siguientes consejos.
El jabón debe ser de la mayor calidad posible, un jabón bueno de manos tendrá menos partículas abrasivas que otro de menor calidad. Dicho sea de paso, mira de cerca el jabón que tengas en casa y si ves que tiene partículas no lo uses porque vas a rayar tus lentes. La mejor manera de hacer esto es la siguiente:
  1. Corta un trozo de jabón.
  2. Con la parte que estaba en el interior de jabón frota muy suavemente la parte interior de la lente. Se trata de crear una fina película que servirá para evitar la creación de humedad en la lente. De poco sirve que frotes muy fuerte porque la capa debe ser muy fina, de modo que frota muy suavemente el jabón y termina repartiendo los restos por toda la lente con tus dedos.
  3. Limpia con la gamuza todos los restos de jabón que haya para crear una simple y fina película de jabón en tu lente que no interfiera con tu visión y que te ayude a que tus cristales no se empañen

¿Por qué no frotar la parte interna y la parte externa de la lente?

Porque la parte externa no está en contacto con el vaho y además es donde se sitúan la mayoría de los tratamientos antirreflejantes de las lentes por eso vamos a intentar no tocar esa parte de la lente para que la lente sufra menos.
Además al extender esta película de jabon nuestras lentes se volverán más sucias de modo que si solamente le ponemos el jabón donde verdaderamente lo necesitamos, que es en la parte interna las lentes se van a ensuciar menos.

¿Con esta capa de jabón en las lentes no se ve mal?

Pues es una de las cosas que más flojitas veo yo en este consejo pero sinceramente se ve mejor con la borrosidad de la capa de jabón que con la borrosidad del vaho de modo que…. Juzga por ti mismo. En definitiva entre dos opciones poco buenas es mejor ver menos mal. Y es que tienes que saber que si limpias el jabón con más ganas de la debida, el vaho se va a formar y si las limpias poco verás demasiado borroso. Lo dicho, no es la panacea pero en estos casos es una opción.
Entonces porque en el video nos aconsejaba que extendiéramos el jabón por ambas partes de la lente y no nos daba todas estas recomendaciones?, en primer lugar porque aunque lo haya hecho con toda su buena intención no es especialista en lentes, y lo digo sin acritud de ningún tipo, es algo objetivo, es traumatologo y no es especialista en gafas y en segundo lugar porque las gafas con las que el lo hace llevan unas lentes minerales y plomadas que son unas lentes muy diferentes a las lentes que tenemos el 90 % de la población que son orgánicas. Si quieres saber las diferencias entre estas lentes puedes ver este vídeo de aquí.

 

 

Vale como te he dicho hace un momento, si cuando hayas terminado de extender el jabón notas que tu visión está turbia deberás quitar algo más el excedente. Frota hasta que el cristal esté más transparente pero sin llegar a eliminar toda la capa de jabón.
Como te digo este truco no es increíble pero al menos las lentes se te empañarán menos que es de lo que se trata.

Jabón liquido de manos

Si esto no te parece lo suficientemente bueno porque tus lentes se pueden rayar y me parece lo más normal del mundo porque no todas las lentes cuestan 60€ y no quieres tener que comprarte otras, escucha esto. He leído que puedes hacer esto mismo pero en vez de con una pastilla de jabón que puede rayar tus lentes lo puedes hacer con jabón neutro de manos y agua.

La patata también puede usarse para evitar las gafas empañadas ¿cómo?

Pasemos a otro truquito que he leído por la web, patata, patata, y no, no estoy esperando que me hagas una foto. Si usas patata recién cortada contra tus lentes, el almidón creará la magia y evitará el gafas estén empañadas durante un buen rato. ¿Será así? Eso si, no retiréis los restos de almidón con papel de periódico como he leído en algún sitio porque las lentes se van a rayar casi al 100%. Vamos a frotar la lente con la patata y vamos a limpiar el exceso con un poquito de papel de cocina suave o con una gamuza.

¿Existen otros métodos?

Aquí tenemos dos opciones y veremos lo válidas que son:
  1. Primero evitar que el vaho toque las lentes. En algunos casos no va a ser posible pero si tienes gafas de metal o tus gafas de pasta te lo permiten, retíralas un poco del rostro. Eso hará que el vaho no entre en contacto de lleno con las lentes y se empañaran menos. Además si las alejas de la cara un poco, habrá más circulación de aire y se desempañarán más rápido. Es por esto que las gafas de pasta son más propensas a empañarse, se sitúan más cerca de los ojos y el aire circula peor. ¡Comprobado! ¡FALLO!
  2. Lo segundo que puedes hacer es evitar la salida del vaho por la zona de las gafas, lógicamente si evitas que salga aire por esta zona de aquí… estarás consiguiendo que tus lentes estén libres de vaho. ¿Como conseguimos esto…? Pues hay un par de métodos que a mi se me ocurren. El primero es doblando la parte superior de la mascarilla que lo permita claro, porque hay mascarillas que son más pequeñas o más rígidas, pero si tienes una que si que lo permita puedes doblarla así, de este modo la humedad que sale de tu boca quedará atrapada en el doblez que has hecho. Vamos a verlo…¡Comprobado! ¡FALLO!
  3. Y en tercer lugar puedes evitar que salga el vaho hacia las lentes colocando un poco de esparadrapo de papel, por favor de papel, porque si te pones otro tipo de esparadrapo te puedes hacer daño al retirarlo, la piel de esta zona es muy sensible. Haciendo esto seguro que el vaho no sale. ¡Comprobado! ¡FALLO!

Otro consejo más

Otro truquito que te puede servir para evitar las gafas empañadas sobre todo si lo juntas a los demás es calentar las lentes un poco con el aliento antes de ponértelas, subirás la temperatura del cristal y se empañará menos.

Recuerda que puedes leer también este post para entender mejor que les puede pasar a tus ojos.

Coronavirus y tus ojos

Conclusión

Ahora que hemos hablado de los trucos caseros que son los que más a mano os pilla cuando estáis en casa tengo que deciros que existen métodos profesionales para evitar el vaho en los cristales. Para empezar desde hace años existen cristales antivaho, llevan un tratamiento en las lentes que evitan el vaho, así de simple, ¿la parte negativa de este milagro de la ciencia? Pues que se ensucian bastante más.
De modo que son muy útiles sobre todo para los días que estamos viviendo. Si no te importa hacerte unas gafas nuevas son una buena solución. Pero eso, si no te importa gastarte el dinero. Para todos los demás me temo que deberéis acudir a las ópticas y preguntar si tienen algún spray, gel o gamuzas antivaho. Se venden y no son nada caras. Podéis conseguirlos por alrededor de 10-12 euros y os van a servir como mínimo para 100 usos de modo que os sale más a cuenta que comprar unas gafas nuevas porque por mucho que esto se alargue no croe que tengáis que comprar más de 3 o 4 productos de este tipo. Si te cuesta encontrar este tipo de productos ponte en contacto conmigo y te diré como hacerte con ellos.
Por mi parte, espero que te haya gustado el post, que para eso lo he hecho, espero que te haya servido de utilidad, si ha sido así no olvides que hay más personas en el mundo a las que estos consejos les pueden venir fenomenal así que compártelo en tus redes sociales para evitar que la gente vaya por la calle con las gafas empañadas 😉
Puedes seguirme en mis redes sociales, en especial en Instagram que es donde más activo soy INSTAGRAM DE EL OPTICO DE YOUTUBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *