Por qué los niños deben protegerse de la luz azul

La luz azul en el caso de los niños ha sido muy demonizada desde hace unos años. La luz visible, es decir, todo lo que puedes ver, es una porción del espectro electromagnético, una pequeñísima parte. Todo lo demás es energía invisible para nuestros ojos. Así que centrémonos en ella. La luz visible que más problemas nos puede dar a la hora de cuidar nuestros ojos es la luz de mayor energía, es decir La Luz UV y La Luz azul de alta energía.

Luz Azul

Del mismo modo que La Luz UV es necesaria para la vida en nuestro planeta pero si te pones al ☀️  sin protección solar te achicharras, La Luz Azul es necesaria para el buen funcionamiento del organismo, pero si exponemos a nuestro sistema visual a una gran cantidad de luz azul a lo largo del día y todos los días repetimos el proceso podemos provocar daños en nuestros ojos.
 
Cuando sales a la calle hay luz azul, cuando entras en la cocina si tienes iluminación led o fluorescente hay luz azul y llevas años viviendo así y no ha pasado nada. No seré yo quien venga a decirte que La Luz azul es mala, porque no lo es. El problema es el tiempo que desde hace unos años hacia aquí estamos exponiendo nuestros ojos a cantidades altas de Luz azul.
 
¿Porque estamos tan expuestos ahora a La Luz azul? Cada vez que coges tu smartphone, tablet, ordenador, etc… estás recibiendo luz azul en cantidades que pueden ser importantes para nuestros ojos.

Efecto de la Luz Azul en los niños

El efecto es muy parecido en niños que en adultos pero en niños se multiplica porque sus estructuras oculares, sobre todo el cristalino están aun sin madurar, el cristalino en niños de hecho es muy transparente, lo cual puede parecer bueno y lo es, pero para estos efectos no porque un cristalino muy transparente no filtra del mismo modo.ha sido 

Para que lo entiendas, una ventana totalmente limpia es muy transparente ¿verdad? ¿Y si la dejas sucia durante unos meses? ¿A que impide el paso de La Luz y no ves igual a través de ella? El cristalino igual, un cristalino adulto se ha vuelto de un tono algo amarillento con el tiempo, lo suficiente para proteger del UV y de parte de La Luz azul que entra en el 👁. 

Los niños usan mucho los dispositivos electrónicos cuando son pequeños porque con la tablet o el móvil se entretienen un poco y nos dejan esos minutos de tranquilidad que necesitamos, cuando son un poco más mayores, necesitan la tablet para empezar a hacer algunos deberes de clase y cuando pasan los 10 años necesitan hasta el ordenador para hacer trabajos del cole, y dentro de nada te pedirán un móvil porque los demás amigos de clase lo tienen.

Niño genial huyendo de la luz azul 🤓

"Conclusión, los niños hoy en día pasan gran parte de su jornada cerca de un dispositivo electrónico. En nuestra mano está filtrar la radiación más energética que entra en sus ojos."

Efectos de un uso prolongado

  • Dolor de cabeza
  • Insomnio o alteración del sueño
  • Falta de concentración
  • Vista cansada
  • Estrés
  • Cambios de ánimo
A esto hay que añadir que cuando estamos muy pendientes de algo parpadeamos menos, lo que llevara a los niños a tener además ojos secos e irritados.
 
Es importante que sepáis que exposiciones durante periodos cortos y medios de tiempo a luz azul de menos de 450 nanómetros pueden ser perjudiciales para las estructuras oculares, y es por ello que la empresa especializada en gafas para bebés y niños NANO VISTA ha creado la gama NANO PROTECT que bloquean hasta un 60% de esa ración que es más dañina.
Esta gama de monturas con cristales específicos para bloquear La Luz Azul esta específicamente diseñada para adaptarse a la mayoría de los niños de entre 6 y 14 años.

Ventajas de las NANO PROTECT

  • Máximo tratamiento contra la-luz azul, que en el caso de NANO PROTECT se llama BlueBlock.
  • Además llevan un tratamiento antirrefelejante para eliminar los reflejos molestos cuando los niños están frente a las pantallas electrónicas.-
  • Tratamiento especial anti-radiaciones (EMI)
  • Estas lentes, gracias a su tonalidad amarillenta son las únicas gafas para niños con cristales que garantizan hasta 30 veces mayor bloqueo que otras gafas del mercado
  • Perfecta ergonomía y comodidad para la mayoría de niños y niñas de entre 6 y 14 años.
  • Y además cuentan con la garantía de una gran empresa detrás como es NANOVISTA.

NANOVISTA es una empresa española líder mundial en la salud visual infantil. La gama NanoProtect son gafas no graduadas, es decir que si tu hijo tiene graduación y la necesita para mirar la pantalla electrónica no podrá usar estas 👓. Te dejo los diferentes modelos que existen para que puedas echarles un ojo.

Para finalizar quiero recomendar como profesional de la visión que llevéis a vuestro hijos a revisiones periódicas al optometrista primero y si él lo considera necesario os derivará al oftalmólogo. Tras este tiempo en casa haciendo mucho esfuerzo en cerca y conectados a multitud de dispositivos digitales, muchos niños pueden tener la sensación de ver más borroso en lejos y esto se puede confundir con miopía, no tiene por que serlo ya que el cristalino del que os he hablado al principio en caso de esfuerzo prolongado sufre y muestra síntomas parecidos. También puede que se quejen de escozor de ojos, lagrimeo o borrosidad en cerca incluso. Esto puede ser debido a problemas más dominantes en el cristalino o a hipermetropías leves que tal vez será bueno analizar y corregir si es necesario.
 
Espero que te haya gustado este post, y si te queda alguna duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
El Óptico de Youtube

El Óptico de Youtube

Te trae el mejor contenido relacionado con la salud de tus ojos, no olvides suscribirte a la newsletter en la que podrás recibir información que desconoces sobre el mundo de la visión y seguirme en instagram, es aquí ⬇️ donde más activo estoy

INSTAGRAM

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.