Cómo afecta el uso de mascarilla en los ojos

Cómo afecta el uso de mascarilla en los ojos

Las personas que deben utilizar mascarillas por un tiempo prolongado, se encuentran expuestas de cierta forma, aunque sea cierto que gracias a las mismas se logra reducir el riesgo probable de contagio ante la pandemia que ataca en la actualidad. Pero, otro problema surge de esta solución y es que el uso de la mascarilla por mucho tiempo puede desarrollar afecciones oculares, de las cuales deseamos ponerte al día en este post, no te lo pierdas, otorgaremos la solución a dicho problema que aflige a gran cantidad de la población en la era actual.

Después de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendase el uso de la mascarilla como protección personal y de los que nos rodean ante el virus llamado COVID-19, la población mundial comenzó a tener como rutina el utilizar las mismas antes de dirigirse a algún sitio, también existen personas que les usan en el interior de su hogar. Este escenario se ha vuelto realmente común para todos, el observar personas usando mascarillas, pero, como todo, el uso excesivo de la mascarilla acarrea sus consecuencias.

La problemática más común al utilizarla es que a la hora de exhalar el aire se escapa por la zona superior de la mascarilla, causando que la mucosa conjuntiva del ojo comience a secarse, acarreando consigo un síndrome ocular llamado Síndrome del ojo seco.

Por esta razón deseamos exponer hasta que punto afecta el uso de la mascarilla en los ojos. A continuación te relataremos de las afecciones oculares que pueden ocurrir, ampliando la ya mencionada con anterioridad ¡Mantente con nosotros!

Posibles afecciones oculares

Las afecciones oculares que han azotado a la sociedad actual, además del coronavirus, tienen como común generador, al uso prolongado de la mascarilla, mismas de las cuales se destacan las siguientes dos:

Afección ocular uno: Conjuntivitis

Este tipo de afección se desarrolla debido a que la mucosa conjuntiva se inflama. La mucosa cubre el parpado por el lado interno del ojo y también el globo ocular, mismo que posee vasos sanguíneos, por lo que es común observar en las personas que padecen conjuntivitis con los ojos rojos.

Afección ocular dos: Síndrome del ojo seco

Esta es una patología que hace que la superficie del ojo se seque con más frecuencia de lo que debería.

Lo común es que la película lagrimal dure sin romperse al menos unos 10 segundos, manteniendo abiertos los ojos, estos segundos son suficientes para que ocurra el parpadeo y el ojo vuelva a lubricarse. Por lo que cuando esta película lagrimal se rompe antes del tiempo determinado, deja al globo ocular expuesto al aire, dejándole sin alguna protección, lo que produce la afección ocular conocida como el síndrome del ojo seco.

El flujo del aire caliente llegando de forma directa a los ojos causa la ruptura pronta de la película lagrimal, por lo que es posible que los síntomas asociados a este síndrome puedan detallarse aún mayores de lo que son comúnmente.

Maneras de evitar las afecciones oculares que produce utilizar mascarilla

Una de las formas de evitar que el aire caliente llegue desde la parte superior de la mascarilla hasta tus ojos es ajustando la misma, bien sea con alguna pieza moldeable que se coloque en la nariz, llegando a obtener un mejor acople entre la nariz y la mascarilla, logrando que la dirección del aire caliente que se exhala cambie su dirección, evitando que se dirija a los ojos o comprando mascarillas que se adapten a la perfección en la zona de la nariz y los laterales.

El tener una buena higiene es primordial, más cuando se desea tocar el rostro o los ojos. Esta práctica debe ser ya común debido a la pandemia que se vive actualmente. Lava tus manos el tiempo suficiente, el cual oscila entre los 20 a los 30 segundo, una forma divertida de hacerlo, sin tener que medir el tiempo, es cantando la canción de cumpleaños feliz, de forma completa, dos veces.

Una de las recomendaciones es que no utilices más de 9 u 8 horas con la mascarilla, si tuvieras que pasar más tiempo con ella, busca al menos hacer algunos descansos, siempre buscando un sitio donde no pueda haber contagio alguno.

Sobre todo debes procurar no usar lentillas, esto se debe a que las mismas cuando tienen contacto con el ojo se resecan, si además usamos de forma prolongada la mascarilla, puede formarse alguna de las dos afecciones antes mencionadas, las cuales son: la conjuntivitis y el síndrome del ojo seco.

Formas de encontrar alivio después de contraer alguna afección ocular debido al uso prolongado de la mascarilla

Si la infección en los ojos resulta ser realmente grave o es que los síntomas del ojo seco se te han presentado con demasiada fuerza, entonces lo mejor es que acudas a tu oftalmólogo u optometrista de confianza para que el mismo te aconseje algunas lágrimas artificiales que se ajusten a tus necesidades, ya que lo importante es que tu ojo logre humectarse y de esta forma la película lagrimal vuelva a la normalidad. Nosotros trabajamos con las mejores marcas del mercado, aprovecha para verlas aquí.

Otro consejo es utilizar con menos frecuencia el aire acondicionado, el cual tiene como función resecar el ambiente, por lo que es mejor para ti que uses humificadores de aire, esto mismo te ayudara a aliviar los síntomas que pueden acarrear  la conjuntivitis y el síndrome del ojo seco.

Ten siempre en cuenta la higiene personal, tanto en tus ojos como por tus manos. Es recomendable que laves tus manos y rostro con agua y jabón al menos una vez al día.

Problemática entre el uso de las gafas y de la mascarilla

Para aquellas personas que utilizan gafas, también hay problema al utilizar mascarillas, debido a que el vaho cubre los cristales de las gafas, impidiendo a la persona ver. El vaho o mejor conocido como condensación ocurre cuando el aire húmedo y caliente, como el que solemos exhalar, tiene contacto con una superficie lisa que se encuentra fría, en este caso sería el cristal de las gafas.

Las gafas suelen ser más afectadas por el vaho debido a que la mascarilla direcciona el aire caliente que exhalamos hacia arriba, por lo que el contacto con los cristales es más efectivo, siendo esto una real problemática para aquellos que tienen cierta limitación visual sin las gafas.

Nosotros hemos decidido ayudarte con esta pagina antivaho que hemos creado para que puedas encontrar los mejores productos antivaho.

Soluciones para la problemática de la mascarilla y de las gafas

Deseamos mencionarte algunas soluciones para lograr un alivio a la problemática que existe entre las gafas y las mascarillas, estas son:

Lavar los cristales

Una de las formas para que el vaho no afecte a tus cristales es lavando los mismos con agua y jabón, después de ello déjalos secar al aire. Realiza esto antes de colocarte la mascarilla, notaras la diferencia.

Entrecruzar las ligas de la mascarilla

Cruzando las ligas que posee la mascarilla lograras que la misma quede más ajustada a la nariz, siendo que el escape de aire caliente por la parte superior se detendrá y en su lugar se redirigirá a los laterales de la misma, librándote de la molesta condensación que obstaculiza la vista a través de los cristales.

No solo los ojos se ven afectados por el uso de la mascarilla, la piel del rostro también y es que la humedad y aire caliente pueden causar desequilibrio en la microbiota, irritación, acné, poros dilatados, barros, entre otros problemas en la piel.

Pero, no es algo de lo que sentirse fatal ya que existen excelentes soluciones para ello, como el uso de las mascarillas para la piel del rostro, mismas que puedes utilizar en la comodidad de tu hogar y según sea la problemática en la que se encuentra comprometida tu piel. Más si eres de aquellas personas a las cuales no les gusta en demasía el uso de las mascarillas, puedes optar por recurrir a los suplementos alimenticios mismos que te ayudaran a gran medida con la problemática por la que esté pasando tu piel, no tienes de que preocuparte, sabemos que tomaras la mejor decisión para mantener la belleza natural de tu piel.

Deseamos que el post realmente te ayude con esta problemática que supone el uso de la mascarilla por tiempo prolongado, más en estos tiempos que corren donde nos vemos realmente obligados a utilizarla para preservar nuestra salud y la de las personas que nos rodean. Queremos de corazón que estas solucionen te sean de utilidad ¡Éxitos!

El Óptico de Youtube

El Óptico de Youtube

Te trae el mejor contenido relacionado con la salud de tus ojos, no olvides suscribirte a la newsletter en la que podrás recibir información que desconoces sobre el mundo de la visión y seguirme en instagram, es aquí ⬇️ donde más activo estoy

INSTAGRAM
small_c_popup.png

Si lo que buscas es una solución para tus gafas empañadas....

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.