“¿Cuándo operarse de miopía?” es una pregunta que se repite mucho entre vuestros comentarios. En realidad no importa que tengas miopía, astigmatismo o hipermetropía o la combinación de varias de ellas. La respuesta es siempre la misma y te lo habrán dicho en alguna óptica si has preguntado o el oftalmólogo si has ido a consulta.
Edad límite para operarse de miopía
No hay una edad límite para operarse de miopía pero lo razonable es esperar hasta que la graduación sea estable, es decir, cuando lleve al menos un par de años siendo la misma. Esto no significa que la miopía no pueda subir en un futuro, y es algo que nadie te puede asegurar. Si en alguna clínica te han dicho que si te operas quedarás perfecto y al 100%, allí no te operes. La graduación se puede estabilizar pero nunca sabrás si se ha estabilizado al 100%, eso no se puede saber, ni tu ni nadie.
Información tóxica
He aprovechado mi reclusión en casa para navegar por la web, y he descubierto muchas paginas que mal informan con tal de ganar dinero. Por ejemplo, nos cuentan que para operarse de miopía se debe tener una graduación estable desde hace al menos un año, lo que suele ocurrir sobre los 18 años, algo que no es cierto.
La gente cada vez estudia durante más años y el excesivo trabajo de cerca es uno de los motivos por los que la graduación puede ir cambiando. Además decir que hay que tener miopía estable durante un año, es peligroso, ya que es fácil que una persona tenga la misma graduación durante 10, 12 ó 14 meses, y que al año y medio o 2 años la refracción fluctúe. De modo que si te operas habiendo tenido la graduación estable de los 17 a los 18 años o incluso si te operas a los 18 habiendo tenido una refracción estable desde los 16 estás cometiendo un grave error, te vas a encontrar con problemas después de un tiempo.