¿Sabrías elegir correctamente el material de tus gafas?

Al ir a una óptica a comprar unas gafas, te encuentras con muchos modelos de diferentes colores, formas y estilos, de todos ellos solo te querrás llevar uno. Cada una de las monturas que veas estará hecha con un material diferente y en función de ese material verás un acabado u otro.

Te voy a explicar brevemente las 4 materias primas que más se usan a día de hoy.

Cuatro materiales más utilizados

Material 1. El acetato

Es el material más común a la hora de hacer monturas. En cualquier optica te puedes encontrar con casi un 50% de monturas de acetato, es lo que se conoce a pie de calle como la gafa de pasta. Es un material blando, que proviene de compuestos vegetales como el algodón. Se van añadiendo placas de este material con diferentes colores paa ir consiguiendo toda la variedad que podemos encontrarnos.

Son muy duraderas y cómodas y además tiene alguna cualidad genial como que las monturas que se hacen con acetato son hipoalergénicas (no dan alergia), son moldeables, fáciles de arreglar… En definitiva, son una apuesta segura para la gente que quiere una gafa cómoda, resistente y fiable.

Material 2. El titanio

Desde hace ya unos cuantos años se usa el titanio para la fabricación de monturas de “lujo”, son caras pero de una calidad asombrosa. Se comenzaron a fabricar monturas con titanio para sacar al mercado las famosas gafas al aire.

Las características de este material son: hipoalergénico, flexible, resistente y anticorrosivo. Monturas muy indicadas para gente que usa las gafas durante todo el día, que que son extremadamente ligeras y son muy resistentes al sudor corporal y a cualquier tipo de corrosión. Esto las ahce gafas perfectas para deportistas ya que además son muy resistentes a los cambios de temperatura. Otra cualidad de estas monturas es que con el titanio se suelen hacer gafas muy elegantes.

Material 3. ULTEM

El ULTEM es un material muy flexible y muy resistente, solo decir que además de fabricar monturas se utiliza en la fabricación de instrumentos médicos y piezas aeronáuticas. Es un material muy resistente a altas presiones , hipoalergénico y muy respetuoso con el medio ambiente.

Es un material muy elástico, las gafas son muy difíciles de deformar, soporta temperaturas de más de 200 ºC y menos de 25 ºC bajo cero sin sufrir alteraciones, lo que lo convierte en un material muy innovador y muy deseado para la fabricación de monturas.

Material 4. TR90

Este material también ha aparecido en el mundo de las monturas hace poquito tiempo, es un todoterreno por todas las características que tiene. Es muy resistente, de manera que los golpes y los arañazos no deben preocuparte.

También es resistente a presiones altas y a temperaturas extremas y a los rayos UVA, de manera que la montura no se va a decolorar con el tiempo. Pero sin duda la característica que más notaremos será su ligereza, unos increíbles 12 gramos por montura hacen gafas muy livianas que casi no se notan.

Materiales entre los que podemos elegir nuestras gafas dependiendo de nuestra necesidades o preferencias. Aunque si es cierto que lo que más nos va a atraer es la estética de la montura si que, a partir de ahora, podrás acercarte a tu optica y preguntar por monturas fabricadas con alguno de estos materiales para poder comprobar si se adecua a lo que quieres y te viene bien.

Gracias por leer mi blog, si te ha interesado el artículo pásalo en las redes sociales para que más gente pueda leerlo

Un saludo a todos

6 comentarios en “¿Sabrías elegir correctamente el material de tus gafas?”

  1. Hola muy interesante artículo Quisiera su opinión respecto a cual material sería más conveniente para mis gafas, siendo q uso audífonos retroauriculares y me resulta muy pesado llevar ambas cosas todo el dia además transpira mucho y me genera picazón Aclaro q son multifocales. Muchas gracias por su respuesta.

    1. Buenos días Norma.

      La mejor solución en su caso es una gafa de metal ligera y con terminales muy pequeños y finos. Los materiales que mejor se pueden adaptar a su problema son titanio o acero quirúrgico. Si además añade unos cristales organicos, que son más ligeros, la gafa pesará muy poquito y le será muy cómodo utilizarla. Los terminales deben ser pequeños o estrechos precisamente y adaptados con la curvatura necesaria para que no interfieran con el audífono.

      Esperamos haber sido de ayuda, si necesitas cualquier otra cosa háznoslo saber

      Un saludo!

    1. Hola Blanca, gracias por acudir a nosotros con tu duda. Me temo que me preguntas por el material de las lentes y este artículo es sobre material de monturas.
      Independientemente de los materiales de las monturas, los cristales pueden ser también de diferentes tipos.
      Tu pregunta me hace dudar y no se si te refieres a lentes solares o lentes transparentes con protección UV. ¿Necesitas saber los materiales de las lentes por algo en específico?

      Un saludo!

  2. Leonor Villanueva Cayuelas

    Buenas tardes: estoy buscando información sobre la posiblilidad de que uñas gafas den alergia. Mi hija de 7 años acaba de empezar a usar gafas ( de pasta ) y desde que las usa tiene los ojos irritados y con mucho picor. De momento no hemos ido al oftalmólogo porque en un principio pensamos que podría tener los ojos irritados debido al cloro de la piscina, pero lleva días sin ir y sigue igual. Parece que lo que tiene es una reacción alérgica y lo único nuevo son las gafas.
    No se si es posible que le de alergia el material de la gafa o incluso el tinte que se pueda usar en ellas.
    Muchas gracias.

    1. Cecilio Jesus Muzquiz Buron

      Buenos días Leonor. Deberías permitir que un profesional de la visión revisase los ojos a tu pequeña. Si no quieres llevarla al médico, al menos acércate a tu óptico de confianza. Si la rojez y el picor es por la zona más cerca de la montura y por fuera del ojo puede que el problema sea el material de esta. A mi, personalmente me extrañaría que fuese por el material de la montura pero todo puede ser. Si el picor y la rojez es en el globo ocular, descartaría casi por completo que fuese un problema de la montura puesto que no hay contacto directo entre el ojo y la montura y me inclinaría más a pensar que tu hija ha contraído una conjuntivitis. Nada grave, pero en este caso si deberías acercarte a urgencias para que la recetaran unos antibióticos lo antes posible.
      No te preocupes pero actúa lo antes posible.

      Un saludo y gracias por tu confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

small_c_popup.png

Si lo que buscas es una solución para tus gafas empañadas....

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.